Bart Brentjens, Bartman, nacido en 1968 en Holanda, posee el privilegio de haber obtenido la Medalla de Oro en MTB en los Juegos Olímpicos de 1996, los primeros en reconocer nuestro deporte como olímpico, lo que supuso un punto de inflexión en su promoción y despegue. Por si no fuera suficiente, Bart había ganado el año anterior, en 1995, el Campeonato del Mundo, erigiéndose en uno de los mountain bikers más fuertes e influyentes en la década de los 90. Pero su influencia se extiende más allá de esa década, ya que Bart continuó consiguiendo victorias, dilatando su carrera profesional, con muy buenos resultados en el circuito UCI, logrando múltiples campeonatos nacionales en Holanda. Su leyenda sigue viva, como pudimos comprobar desde Solo Bici al coincidir con él en la Cape Epic en Sudafrica, donde consiguió muy buenas clasificaciones y subió al pódium en la categoría de Masters.

Del hielo a la montaña

En su infancia, Bart solía patinar y jugar a hockey hielo en los lagos congelados de su ciudad natal, hasta que un día, cuando tenía 13 años, el hielo era demasiado fino y cayó en la helada agua. Pero lo peor no fue la gélida agua, sino la suciedad que había en ella, que le provocó una grave infección que le afectó profundamente los huesos y que le tuvo 2 meses en el hospital. Incapaz de andar al salir de la clínica, Bart comenzó a hacer salidas en bici de carretera para recuperarse, hasta que el mountain bike apareció en su vida cuando tenía 23 años. Al año siguiente, a los 24, Bart ya era profesional.

Actualmente Bart Brentjens está centrado en pruebas de maratón (Salzkammergut Trophy, Brasil Ride, Alpen Tour, Crocodile Trophy, etc.) en categoría Masters, terreno donde dice defenderse muy bien por su adecuada combinación de fuerza y resistencia, tras más de 20 años compitiendo al máximo nivel. De todas formas, nos comenta que el secreto para seguir compitiendo en este tipo de pruebas es venir con voluntad de divertirse y pasarlo bien. ¡Nos parece una muy buena fórmula!

Paralelamente Bart gestiona el equipo de élite Team BETCH.nl Superior-Brentjens MTB, un joven equipo internacional que Bart dirige desde su peculiar visión del deporte y que está dando muy buenos resultados. Nos despedimos de Bart Brentjens mientras acaba su café después de la última etapa de la Cape Epic 2014 en Lourensford, y no podemos evitar observar lo gigantesco de su caja torácica, que parece poder albergar pulmones de 10 litros… ¿será ése su secreto?

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.