Hemos tenido la oportunidad de probar en primicia la nueva BH Lynx Race por tierras austríacas y no nos ha dejado indiferentes. La llegada de su primera XC de doble suspensión al catálogo de la marca vitoriana representa un paso adelante decidido para convertirse en una de las bicis de XC/Maratón más deseadas. Os explicamos por qué. Antes de entrar al trapo queremos poneros en situación.

Esta es una primera toma de contacto y una prueba a fondo como tal. De hecho ya nos avisaron de que el modelo que probamos podía sufrir algunos cambios respecto al montaje definitivo. Por ejemplo, el que tuvimos ocasión de probar gracias a la gentileza de Álvaro y Nico de BH, la Alu con FOX, montaba una tija hidráulica RockShox Reverb, que ya os anticipamos que no vendrá incluida de serie. Y es que fuimos el primer medio español en poder rodar con la nueva BH y no quisimos desaprovechar la oportunidad de compartir con vosotros nuestras primeras impresiones y acercaros toda la información posible cuando todavía no se ha presentado al gran público.


Reescribiendo su historia
BH necesitaba una bici en un segmento tan importante (como disputado) en nuestro país: las dobles de XC/maratón. La fórmula del éxito consiste en mezclar en una misma coctelera las virtudes del venerado sistema de suspensión Split Pivot junto con la geometría y procesos de fabricación aplicados en el que hasta ahora era su único modelo para XC de alta gama, nos referimos a la Ultimate que emplean los corredores del BH Suntour KMC. Casualidades de la vida, mientras escribimos estas líneas, Viktor Koretzky acaba de finalizar segundo a pocos segundos de Absalon en un circuito técnico y rocoso como es Monte Sante Anne.
Me pregunto qué habría pasado si hubiera corrido ya con la nueva Lynx Race… Ahí lo dejo. Y es que los corredores del equipo han jugado un papel importante aportando el feed-back necesario a los ingenieros. De hecho ya pudimos ver en Albstadt, disimulada al fondo del paddock, un primer prototipo de aluminio. Teníamos claro ya entonces que BH estaba trabajando duro en reescribir su historia.

Sus puntos clave
Rodando con ella nos hemos sentido cómodos, pues no habían pasado muchas semanas desde que probamos la BH Ultimate (la versión hardtail de XC). Prácticamente han calcado su geometría agresiva; un ángulo de dirección más lanzado, de 68,5°; un mayor avance (Reach) y un triángulo trasero muy compacto de apenas 425 mm medido por nosotros. Ello la torna muy reactiva. Responde muy bien a los cambios de ritmo o aceleraciones, mientras que su centro de gravedad bajo hace que hayamos disfrutado con ella en el bike park de Kitzbühel.
Se siente rígida y funciona a bloque. Para ello la anchura de la caja de pedalier, tipo press fit 92, permite ensanchar sus musculados tubos diagonales y el puente del amortiguador. Otro aspecto técnico que tiene parte de responsabilidad en esta gran rigidez es la inclusión de los bujes Boost más anchos, de 110 con eje pasante de QR15 y 148 mm con eje pasante de 12 mm para el delantero y trasero, respectivamente, lo que nos permitiría (si lo deseamos) montar cubiertas plus de hasta 2,8” debido a su paso de rueda muy generoso en la parte trasera. El paso de ruda delantero es estrecho, ya que, al montar la nueva horquilla de FOX, la SC (Step Cast), por su estructura más estrecha que la de una horquilla convencional, no permite utilizar neumáticos con un balón superior a los 2,3”.
Por lo demás, aun subiendo, hemos mantenido la posición abierta de ambas suspensiones, pues gracias a la buena cinemática del sistema de suspensión podemos pedalear con efectividad y ese plus de tracción y comodidad tan típico de las dobles de 29”. Lo que está claro es que la nueva BH Lynx Race posee argumentos técnicos más que de sobras para tutear a cualquier bici de XC y encima con un precio ajustado muy competitivo.

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EL SISTEMA SPLIT PIVOT

BH ha desarrollado un sistema basadoen el Split Pivot ideado por Dave Wiggle (y de la que BH posee la licencia para su utilización en Europa), adecuándolo a las demandas de una bici de XC. Por ello, el amortiguador está situado horizontalmente y no verticalmente como en la Lynx, por ejemplo. Y es que el Split Pivot permite optimizar la eficacia de pedaleo, la eficacia durante las frenadas y las curvas de suspensión por separado (los impactos), que garantiza así un óptimo rendimiento en todo momento.

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PRIMERAS IMÁGENES EN EXCLUSIVA BH Lynx Race Carbon

Esta es la primera imagen del cuadro en la versión de carbono que se ha filtrado. Por lo que sabemos, estará disponible en cuatro modelos con un precio de 3.499,90 euros para el inicial y hasta los 8.999,90 euros el tope de gama. Los montajes se caracterizarán por emplear grupos Shimano XT y XTR mecánico y electrónico según la versión. Solo disponible se comercializará en 29” y talla S, M, L y XL. Respeta la misma geometría que la Lynx Race de aluminio, pero vaticinan una mejora sustancial de comportamiento y ahorro de peso. De hecho tanto el cuadro (incluido el basculante) como la bieleta son de carbono.

Y es que respecto al aluminio comporta una gran mejora de la rigidez. Por lo demás, incluirá el estándar Boost de ejes más anchos, será compatible con tija hidráulica e incorpora un guiacadena integrado. El cableado interno en la gama de carbono permite una optimización de la precisión en los cambios y en la estética. Además, está preparado para albergar la batería de los grupos electrónicos mediante un sencillo sistema de clip patentado al que tenemos acceso bajo la caja del pedalier.

LA OTRAS LYNX RACE DE ALUMINIO

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LYNX RACE ALU RECON GOLD 22SP 2.199,90 €
Cuadro y triángulo trasero de aluminio, amortiguador RockShox Monarch RT, horquilla RockShox Recon Gold de 100 mm con remoto, frenos Shimano M615, cambio Shimano XT de 11 velocidades y ruedas BH Super Lite Tubeless.
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LYNX RACE ALU RECON GOLD 20SP 1.799,90 €
Cuadro y triángulo trasero de aluminio, amortiguador SR Suntour Epixon Lynx, horquilla RockShox Recon Gold de 100 mm con remoto, frenos Shimano M506, cambio Shimano SLX de 10 velocidades y ruedas BH Super Lite.

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