En menos de dos años, la vida de Clàudia Galicia ha dado un giro espectacular. En 2013 no se le pasaba por la cabeza, ni mucho menos, dedicarse al mountain bike, y a día de hoy es una de las mejores embajadoras de Trek, para quien la marca incluso ha ideado dos modelos de montaña para que siga persiguiendo sus sueños.

¿Qué representa para ti la confianza que deposita en ti una marca como Trek?

Para mí es un privilegio contar con su apoyo. Me siento muy afortunada. Son bicis muy buenas, y para mí Trek es como una familia. Estoy muy agradecida y quiero aprovechar al máximo esta oportunidad. Al margen de ser un patrocinador al uso, Trek es para mí más que un sponsor. Detalles como el de mis bicis hace que se encuentre muy a gusto y que disfrute en Trek. Saben que me gustan este tipo de cosas. No puedo estar más satisfecha, la verdad.

¿Qué puedes decirnos de la Procaliber 9.9 SL y de la Top Fuel 9.9 SL?

Con las dos voy muy bien, aunque gracias a la rótula IsoSpeed me encuentro más cómoda con la Procaliber. Me gusta más la doble porque lo paso peor en las bajadas, donde voy más justa técnicamente. La doble me ayuda a mejorar. Me ayuda más en las bajadas, y pienso que rindo mejor con una doble, excepto en los circuitos muy técnicos, en los que me encuentro más ágil con una rígida.

¿Notas mucho la diferencia cuando vas con la doble a cuando montas la rígida?

Sí, bastante. La doble me da más confianza para dejar ir el freno. Compito mucho en maratón y, al ir con la doble, hace que después de dos horas de competición sea menos agresiva, y cuando vas cansada con una doble también sufres menos. Aunque, mi sueño sería correr todas las carreras con una rígida. De hecho, creo que este año competiré más con la rígida, pero en el fondo esta decisión, que me decante por una o por otra, depende mucho de los circuitos. podido estar delante en algunas carreras. Esto no quita que me gustaría mejorar, sobre todo a nivel técnico. Por ganas y entrega no será.

¿Cuáles serían tus objetivos esta temporada?

En cuanto al maratón, quiero hacer el Campeonato de Europa y si puedo me gustaría hacer el Campeonato del Mundo, así como el Campeonato de España y La Rioja Bike Race, y después alguna del Open de España XC. Quiero mejorar a escala internacional en el mundo del maratón, para el año que viene hacer una Cape Epic con una buena pareja y también quiero mejorar en el tema el rally en el ámbito nacional. Y más que un objetivo en rally, me gustaría hacer una carrera con cara y ojos.

¿Perdón?

Sí, el año pasado no hice ni una carrera buena de XC, pero lo disimulé bien (ríe). Quiero empezar a hacerlo bien, comenzar a sentirme bien, fluida…, pero es que para mí no es fácil, ya que en invierno me dedico al esquí de montaña y no toco la bici hasta la primavera.

¿Maratón o rally?

Me gusta más el rally, pero se me da mejor el maratón. Creo que, por mi físico, soy una deportista más de pruebas de hora y media.

¿Quién te iba a decir hace ahora dos años que estarías dando esta entrevista?

Sí, porque yo llegué al mountain bike por casualidad (todo fue a raíz de la compra de un pulsómetro Polar y su participación posterior en la Titan Desert). Y es que antes de esto, el MTB no me gustaba nada. ¡Y pensar que todo empezó porque me compré un pulsómetro! ¡Al principio no sabía ni subir un escalón!

Y, ¿te ha sorprendido tu buen rendimiento, tus buenas prestaciones?

Me ha sorprendido porque en el poco tiempo que llevo compitiendo he estado junto a gente que lleva muchos más años compitiendo. He podido estar delante en algunas carreras. Esto no quita que me gustaría mejorar, sobre todo a nivel técnico. Por ganas y entrega no será.

¿Cómo recibió el circuito femenino tu llegada?

Bien… hay de todo, pero yo soy de las que va mucho a la suya. Eso sí, me sorprende un poco este mundo con el del esquí de montaña. En el MTB hay quien piensa que las cosas caen del cielo solas.

Salir fuera es clave para mejorar tu rendimiento, ¿no?

Sí. El año pasado, en el Campeonato del Mundo, hice la 16ª y me abrió los ojos, ya que te das cuenta del nivel que hay. No obstante, esto te motiva. En el mundo del rally estoy muy lejos de las primeras a escala internacional.

Porque ¿qué clase de corredora es Clàudia Galicia?

Soy feliz haciendo lo que hago. Disfruto mucho y lo hago porque me gusta. No tengo el concepto o la sensación de estar trabajando, porque yo ya tengo mi trabajo de aparejadora. Una cosa buena que tengo es que no me presiono nada. No me pongo nerviosa. Tengo ganas de que vaya todo bien y si algo soy, es muy competitiva. Me gusta sufrir hasta el final. Me gusta escuchar, aprender, pese a que ya tengo 29 años y voy un poco tarde.

Y creo que muy constante también.

También. Por ejemplo, en el tema técnico. Si una cosa no te sale, tienes que insistir, ser tozudo. Para aprender hay que ser tozuda y luchar.

¿Te gustaría que estas bicis estuvieran en el catálogo de Trek y que todas las chicas las pudieran llevar?

Sí, me gustaría. No me haría nada que en el catálogo de Trek hubiera más bicis como las mías. Me haría ilusión y si a la gente le gusta, yo encantada, pero no me gustaría ser única.

Y veo que ya llevas mucho mejor el tener que atender a la prensa, ¿no?

Me gusta, pero me gusta mucho más pedalear, que es donde me encuentro más cómoda. A este tipo de actos te vas acostumbrando con el tiempo. Hay que hacerlos y cada vez me encuentro más cómoda, pero lo mío es competir.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.