Con la bajada de las temperaturas, el uso de una buena chaqueta de invierno es algo obligado en nuestra equipación biker si no queremos quedarnos tiesos a las primeras de cambio. En el mercado existen múltiples opciones de chaqueta de invierno, cuya elección tendría que ir siempre condicionada en función de nuestros gustos, de nuestro bolsillo y, sobre todo, de la zona donde vivamos, el frío que haga y cómo lo soportemos.

Pero donde no puede fallar una chaqueta de bici para los días de más frío es en el hecho que tiene que ser técnica –pensada por y para montar– y destacar por las cualidades de impermeabilidad y transpirabilidad. Y no hay que dudar. Puede que en el momento de la compra no tengamos claro hacer un poco más de gasto por una chaqueta que igual se nos escapa de presupuesto, pero hay que pensar que con el invierno no se juega, que sobre la bici puede llegar a hacer mucho frío y que una salida divertida puede convertirse en un calvario.

chaqueta

 

Un poco en la línea de la chaqueta que ilustra este artículo, la Elite Winter 3in1 de Spiuk, que puedes completar con el culotte Elite Plus Bib Pants, el tope de gama de la colección; unas prendas que están pensadas para tener un óptimo rendimiento en un abanico de temperatura que va de los -8°C a los -15°C.

Hay otro aspecto que a veces no se tiene demasiado en cuenta y es la propia temperatura corporal de cada uno, el hecho de si tenemos tendencia a ser más o menos frioleros. Puede parecer una tontería, pero no lo es. En función de esta característica, también podemos optar por una chaqueta que quizá no nos dé tanto calor y mirar de combinarla con prendas interiores térmicas que nos aporten un estado óptimo. Puede que no notes en exceso el frío, es entonces cuando puede entrar en acción un chaleco, que te aleja el frío en la parte frontal, la del pecho, pero que a su vez te deja una mayor transpirabilidad en las zonas menos expuestas a los elementos externos.

Y no te olvides…

No hay que pasar por alto tampoco la calidad de los tejidos, los sistemas elásticos en cintura y manga que faciliten un buen ajuste, los elementos reflectantes, el número y disposición de los compartimentos, el tipo de cremallera o el acabado del cuello. Son estos algunos parámetros que siempre tendríamos que tener en mente cuando estemos pensando en una buena chaqueta de invierno. Aquí repasamos qué hay que tener en cuenta parte por parte:

1-EL CUELLO: Sin duda, una de las partes más delicadas de la chaqueta en los meses de frío. Hay quien prefiere un cuello de perfil más alto y quien lo prefiere de perfil más bajo, en función de los gustos y del frío de la zona donde salgamos. Siempre puedes completarlo con una braga o pañuelo, y lo importante es su ajuste óptimo.

2- CORTAVIENTO: Siempre hay que fijarse en el tipo de tejido y membrana de una chaqueta. En la parte frontal se usa mucho el Windstopper, así como en la zona de los hombros y mangas, por su efecto cortaviento. En el caso de esta, se ha apostado por un tejido bielástico de dos capas y media con costuras planas y un patrón ceñido.

3- TRANSPIRACIÓN: Las chaquetas en invierno tienen que protegernos del rigor exterior, pero también deben evacuar el sudor, clave para mantenernos calientes por dentro y no caer enfermos a las primeras de cambio. Esta chaqueta de Spiuk opta por una membrana con tecnología eVent® de transpiración en seco.

4- CREMALLERA: Más allá de su función de apertura y cierre, la cremallera tiene que aislarnos del viento frontal y del frío. En este caso, la marca Spiuk se ha decantado por las cremalleras YKK® Aquaguard® para un aislamiento completo, y siempre se agradece un tirador generoso, fácil de utilizar con los guantes.

5- AJUSTE ÓPTIMO: Tanto en la zona de la cintura como de los puños, el ajuste de la chaqueta tiene que ser el ideal, apostando, como en Spiuk, por el tejido Magic Carbon en cintura para un perfecto ajuste. Hay algunas que incluso presentan una extensión de las mangas, con agarre en el pulgar, muy práctico para los más frioleros.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.