Un plato desgastado es sinónimo de múltiples despropósitos de la transmisión. Existen dos grandes motivos por los que nuestra transmisión deja de funcionar correctamente debido a un alto desgaste de los dientes del plato. El primer síntoma claro son las molestas salidas de cadena que se tornan cada vez más frecuentes. Y el otro gran síntoma es cuando la cadena resbala sobre los dientes y dificulta así que se engranen bien las marchas.

1- AFLOJAMOS EL TORNILLO DE LA BIELA 

Usaremos una llave Allen para soltar los tornillos que aprietan la biela al eje. Tened cuidado y posicionad bien la llave y, en el caso de que se acumule suciedad o tierra, procurad sacar la tierra compactada dentro de la cabeza del tornillo, para que la llave pueda entrar bien hasta el final.

2- SACAMOS LA TUERCA DE AJUSTE DEL EJE 

Con la llave de plástico específica de Shimano. Se puede encontrar en cualquier tienda de bici, ya que si no se usa la que le pertoca, se puede dañar muy fácilmente.

 3- EXTRAER LA BIELA DEL EJE 

Antes de nada es importante abrir el seguro de plástico que está situado entre los tornillos que aprietan la biela. Una vez alzado, se extraen las bielas hacia fuera con fuerza. Si opone resistencia, nos podemos ayudar con un martillo de teflón, para que no queden marcadas las bielas.

4- EXTRAEMOS LA BIELA DERECHA Y EL EJE 

Van juntos, no hay forma de separarlos, así que no perdáis vuestro tiempo ni el dinero. Aprovecharemos para limpiar el eje y todo el polvo que se haya podido acumular. Limpio, además de estético es funcional y no hace ruido.

5- DESMONTAMOS LOS PLATOS
 

Necesitamos unas llaves TORX y una llave especial para aguantar la contratuerca. El tornillo es hueco y requiere una llave que presente dos puntas para que no dejen girar la parte trasera del tornillo. Con un destornillador plano bastante ancho se puede hacer la misma operación.

6- IMPORTANTE MONTAR EL MISMO PLATO 

Importante comprobar el BCD, que sea el mismo e igual en el número de dientes. Si se pone un plato más grande, probablemente habrá que alargar la cadena. Con los platos en la mano se pueden apreciar las diferencias de desgaste. El diente es mucho más bajo y fino.

7- MONTAR EL PLATO NUEVO 

Se insertan los tornillos y los apretamos con el par de apriete que está indicado en el mismo cuerpo de los tornillos. Mucho cuidado porque son de aluminio y huecos, así que se pueden romper con mucha facilidad.

8- MONTAJE EN EL CUADRO 

Volvemos a colocar la biela derecha en el alojamiento del pedalier. Se vuelve a poner la biela izquierda y se vuelve a poner la tapa de rosca. La tapa no requiere de ningún apriete con herramienta, lo podemos y debemos hacer con la mano misma.

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