ConBici, coordinadora en defensa de la bici, ha respondido la propuesta del Real Automóvil Club de España (RACE), que pedía estudiar la posibilidad de hacer extensivo el carné por puntos a los ciclistas y obligarles a la posesión de un seguro y de una matrícula. Así, primero agradecen al RACE “su preocupación por la mejora de la seguridad de los ciclistas y nos ofrecemos a colaborar con ellos en todo lo referente a dicha mejora (nadie sabe mas que nosotros de seguridad vial ciclista)”, aunque después se permiten sugerirles “que se preocupen sobre todo de reducir las cifras de mortalidad entre los conductores de vehículos a motor (sus asociados), que sufren mas del 90% de la mortalidad en carretera en España, así como por mejorar su comportamiento en carretera, ya que los vehículos a motor (principalmente los turismos) están involucrados, de un modo u otro, en la práctica totalidad de los accidentes mortales en España”.

En otro orden de cosas, ConBici muestra su consternación por el aumento de las víctimas mortales en carretera (víctimas a 24 horas) en nuestro país, de un total de 1.131 en 2015 a 1.160 en 2016, y “no podemos sino mostrar también cierta satisfacción por el hecho de que el número de ciclistas fallecidos en las carreteras españolas haya descendido notablemente, de 42 en 2015 a 32 en 2016, lo que supone un descenso del 24% en relación a 2015. Este importante descenso se viene a sumar a los descensos ya experimentados en años anteriores, lo que parece consolidar el descenso en la mortalidad ciclista en las carreteras españolas”.

Por esta razón, por el descenso de los ciclistas fallecidos en carretera, “no entendemos el revuelo que parece haberse generado en los medios de comunicación en torno a las cifras de mortalidad ciclista, con la vuelta a propuestas como la matriculación, el carnet y el seguro obligatorios para los ciclistas que creíamos superadas cuando, como ya hemos mencionado, los datos de los últimos años indican un descenso continuado de la peligrosidad de las carreteras para los ciclistas, por lo que está claro que dichas medidas resultan del todo innecesarias”.

Los ocho puntos de la respuesta al RACE

1.- Que las intenciones de una entidad que funciona también como gestora de seguros, parecen obedecer a sus propios intereses.
2.- Que la DGT ya aclaró que cada una de estas medidas debe ser voluntaria y que no está justificada su aplicación con carácter general, pues desincentivaría el uso de la bicicleta.
3.- Que las más beneficiadas serían las propias compañías de seguros, pues a la inseguridad vial se añadiría la inseguridad jurídica, ya que en la práctica serían muchas las personas que no cumplirían estos requisitos. Y por tanto, en caso de accidente, verían sensiblemente reducidas sus necesarias y justas indemnizaciones.
4.- Que tenemos que favorecer medidas para que cada día haya más bicicletas y menos coches en calles y carreteras. Por los evidentes beneficios de las primeras y los graves consecuencias de los segundos en la salud pública y en el medio ambiente. Y por un modelo diferente de ciudad que no esté en su mayor parte ocupada por los vehículos a motor privados y por sus infraestructuras.
5.- Que quien genera el peligro son los coches, no las bicicletas. Por lo que hay que tomar medidas legislativas y estructurales, mediante un Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (ver aquí), tendente a reducir el peligro que generan los coches por su potencia, su velocidad, su peso… y no cargando la responsabilidad a la víctima o al vulnerable.
6.- Que las víctimas por accidentes de coches, tanto mortales como con secuelas muy graves, se cuentan anualmente por millares, con graves lesiones craneoencefálicas y medulares. Y todos llevan el cinturón de seguridad. ¿Cuándo va a demandar el RACE el casco obligatorio para automovilistas y ocupantes de automóviles?.
7.- Que esto no sucede en ningún país y que seríamos el hazmerír del mundo. Y al RACE tenemos que recordarle que el día de los Inocentes fue el 28 de diciembre.
8.- ¿Y no querrá el RACE con esto una campaña gratuita de publicidad?

Más información: www.conbici.org

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