Quedan exactamente 12 días para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río, que se prolongarán del 5 al 21 de agosto. Y también una semana para el primer viaje de los deportistas olímpicos españoles hacia Brasil, que tendrá lugar el viernes 29, a las 12 horas, en un vuelo charter fletado por el COE.

Ese día viajarán Cristóbal Sánchez, director técnico y seleccionador de BTT, Ramón González Arrieta (técnico de carretera féminas), Salvador Meliá (seleccionador de pista), los auxiliares Tomás Amézaga, Juan Carlos Escámez, Jaime Hernández, Esteban Peña, Samuel Soto y Alejandro Torralbo, el doctor Cesáreo López y los corredores Ane Santesteban (carretera), Tania Calvo, Helena Casas y Juan Peralta (pista).

La segunda expedición saldrá el domingo 31, con los técnicos Javier Mínguez y Pascual Momparler y los cinco ‘pros’, Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Ion Izaguirre, Joaquim Rodríguez y Alejandro Valverde, después de haber competido en la Clásica de San Sebastián.

Carretera

El debut español se producirá el sábado 6 (9:30 horas a 16:15 horas, cinco horas más en España), con la prueba en línea en carretera, con la presencia de los cinco profesionales, en el selectivo circuito del Forte de Copacabana. Un día más tarde, domingo 7 (12:15 horas a 16:35 horas, siempre hora local) será el turno de la prueba femenina, con Santesteban como única representante española. Ese mismo día volarán de vuelta a España los tres ‘pros’ que sólo hacen la línea –Erviti, ‘Purito’ y Valverde- aterrizando a primera hora de la mañana del 8 de agosto. Un día más tarde –salida el 8 y llegada el 9- lo harán Santesteban y González Arrieta.

Aún queda una última prueba de carretera con presencia española, la contrarreloj individual masculina –no en la femenina- el miércoles 10 (8:30 horas a 13:20 horas), con Castroviejo e Izaguirre. Los dos ciclistas, los dos técnicos y los auxiliares Aménaga, Escámez, Hernández y Torralba volarán para España el jueves 11, aterrizando entre las 9 horas y las 11 horas del día siguiente.

Seis días de pista

Del jueves 11 al martes 16 será el turno de la pista, con seis días de competición para las diez pruebas olímpicas. En cuatro de ellas competirán los tres pistards españoles, con este programa resumido:

Viernes 12

Velocidad por equipos femenina (Calvo-Casas) al completo
Velocidad masculina (Peralta). 200 metros, dieciseisavos y repesca.

Sábado 13

Keirin femenino (Calvo y Casas) al completo
Velocidad masculina (Peralta). Octavos, repescas, cuartos y semifinales. Finales 5-8 y 9-12.

Domingo 14

Velocidad femenina (Calvo y Casas). 200 metros, dieciseisavos y repesca.
Velocidad masculina (Peralta). Finales.

Lunes 15

Velocidad femenina (Calvo y Casas). Octavos, repescas y final 9-12.

Martes 16

Velocidad femenina (Calvo y Casas). Cuartos, semifinales y finales. Final 5-8.
Los pistards y el técnico Meliá regresarán el jueves 18, llegando a España en la mañana del 19.

XCO

El programa olímpico de ciclismo se despide con el BTT, el último fin de semana de los Juegos. Sin presencia en la prueba femenina del sábado 20, será el domingo 21 –de 12:30 horas a 14:30 horas, cinco horas más en España- cuando estemos pendientes de la ‘Spanish Armada’ con Carlos Coloma, José Antonio Hermida y David Valero.

Y a diferencia del resto de ciclistas, los tres ‘bikers’ no saldrán desde España sino desde Montreal (Canadá), tras haber disputado la prueba de la Copa del Mundo de Mont Sainte Anne. El viaje será el 13 de agosto, saliendo a las 16:20 horas, haciendo escala en Miami y llegando a Río de Janeiro a las 7:45 horas del día siguiente. Con ellos viajará el mecánico Iván Moya.

Terminada la participación española los tres ‘bikers’ junto al seleccionador Cristóbal Sánchez, el médico y los auxiliares que aún permanecen en Río regresarán a España el 22 de agosto, en el charter del COE, aterrizando en Barajas el martes 23, sobre las 11 horas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.