Hoy toca hablar de una de las mujeres que marcaron, no solo la historia del mountain bike en EE.UU. sino que también nuestra trayectoria como periodistas de este deporte, ya que Denise Caramagno, además de una excelente deportista, es conocida por haber sido una de las editoras de la famosa revista Fat Tire Flyer, de la que ya hemos hablado en alguna ocasión, y que puede considerarse la primera revista oficial especializada en el mountain bike. De hecho, se comenta que el término Fat Tire salió de la boca de la mismísima Denise, y se usó en los inicios del deporte para nombrar el nuevo género de bicicletas que estaban naciendo.

Nativa de Nueva York, Denise se mudó a Fairfax y comenzó a involucrarse rápidamente en la nueva fiebre de ciclismo que hervía en el condado de Marin en ese momento. De hecho, en muchas de las primeras carreras de mountain bike que se celebraron en la zona, Denise Caramagno era en ocasiones la única chica que participaba. Denise ganó así la primera carrera de la Rockhopper’s Race que se celebró, en categoría femenina, así como la Central Coast Clunker Classic.

‘Fat Tire Flyer’

Pero más que en el plano deportivo, a Denise se la recuerda por otra valiosa contribución al mountain bike. Sobre el año 1980, Denise Caramagno, junto con Charles Kelly, comenzó a publicar la pionera revista Fat Tire Flyer. Era la única publicación periódica sobre mountain bike del momento, hasta que unos 5 o 6 años después, otros grupos editoriales más grandes se sumaran al carro de este nuevo deporte entonces emergente, al ver una buena oportunidad de negocio. Denise ayudó a hacer del pequeño fanzine que Fat Tire Flyer era en sus inicios, una gran revista, con contenido fresco y un diseño nada tradicional que encajaba perfectamente con la onda reinante en el momento en esa zona de California. Una auténtica pionera, tanto en el aspecto deportivo como en el profesional, que fue reconocido con su inclusión en el Mountain Bike Hall of Fame en el año 2001.

3 Respuestas

  1. Mark O'Reilly Carvajal

    Yo aunque vivo en Sevilla soy de Fairfax,CA y amigo de Charlie Kelly(trabaje por el moviendo pianos!) y estaba montando bici con ellos en los 80. Denise es un mujer completo ya que tambien tenia una tienda de skate en Kentfield CA.y fue investigadora privado!! Tambien debes escribir sobre Jackie Phelan,Un gran campeon del MTB

    Responder
    • Mark O'Reilly Carvajal

      Denise,Dont know if you remember me but I worked for Charlie and hung with Dennet Colescott, Mark Edwards,and worked with Chris at the fat tire trading post. I was in an issue of the Fat Tire Flyer but when Don Mertle ran it

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.