Día de muchas emociones las vividas este domingo en la prueba de la Copa del Mundo de Cross Country de Vallnord (Andorra), que cerraba la presente edición de la Copa del Mundo. Emociones repartidas en el duelo que tenían que mantener Nino Schurter  (Scott) y Julien Absalon  (BMC) por hacerse con la victoria y por la general de la Copa del Mundo, por ver a Carlos Coloma (MMR) en acción después de ganar de forma brillante la medalla en los Juegos Olímpicos de Río y, sobre todo, por presenciar en directo la última carrera de José Antonio Hermida (Merida) en la Copa del Mundo, desde que debutara hace 20 años.

Carlos Coloma se da un homenaje

La carrera empezaba con un Carlos Coloma que, sabedor que su estado de forma no era el más indicado después del éxito de bronce en Río y de los muchos compromisos que ha tenido que cumplir y que le han impedido centrarse como marcan los cánones para la carrera, partía como un toro, a rueda del checho Ondrej Cink que intentaba una victoria épica que parecía reservada para Nino o Julien. Cink se iba de inicio y marcaba un fuerte ritmo en cabeza, rodando en solitario varias vueltas, Coloma iba segundo bajo una lluvia de aplausos y por detrás Julien y Nino iban a la caza del líder de carrera. Coloma aguantó hasta que Nino le pasó por al lado como una exhalación. El riojano resoplaba. A partir de este momento, la clave estaba en saber cuántas vueltas iban a dejar el suizo y el galo que el checo comandara la carrera.

Dejaron que se desgastara y en una de las subidas más duras de la prueba lo superaron, pero el compañero de Hermida en el Team Merida no se vino abajo y aguantó con dignidad, sabiendo que si lo hacía bien podía acabar en el podio. Por detrás, Coloma se desinflaba, Pablo Rodríguez (MMR) crecía como la espuma y José Antonio Hermida luchaba por entrar en el top ten.

Pinchazo de Nino que da el título a Julien

Uno ya puede prepararse a conciencias las carreras, que después, el destino de las mismas está en manos de los seres divinos. A Absalon la mala suerte le persiguió una vez más en los Juegos de Río y hoy le ha tocado a Nino. El suizo a falta de dos giros pinchaba. Podía cambiar la rueda trasera, pero decía adiós a la carrera y al título. Por delante, Julien cazaba a Cink y se iba en solitario a por la victoria y el título. La de este domingo es la tercera victoria en la Copa del Mundo para el gran campeón galo de esta temporada, que suma su octavo título de la Copa del Mundo, tras los de 2003, 2006, 2007, 2008, 2009, 2012 y 2014. Tras él, el checo Cinz y un espectacular Pablo Rodríguez, que le quitaba la tercera posición a Maxime Marotte (BH) al sprint y pisaba el podio de la Copa del Mundo, en toda una declaración de intenciones de cara a la siguiente temporada.

Al final, Hermida era el 12º. El gran campeón de Puigcerdà era recibido como un héroe, como un embajador del MTB, tanto por el público como por sus compañeros de profesión. Nino hizo el último giro con él y ambos encajaron de forma afectuosa las manos en meta. Su equipo le manteó y después brindó con cava junto a Cedric Gracia, Steve Peat y Greg Minnaar. ‘Hall of fame’

David Valero (MMR) fue el 18º –llegó a rodar el 9º–, Carlos Coloma al final tuvo que conformarse con la posición 22º y Sergio Mantecón tiró de casta para completar una carrera en la que no se encontró nada bien y que en el fondo fue el reflejo de todo lo acontecido esta temporada.

Tras Vallnord, David Valero acaba como el 8º mejor corredor de la Copa del Mundo y Carlos Coloma el 12º, a la espera ya de completar una agenda de locos tras la medalla de Río y empezar ya el merecido descanso.

La Copa del Mundo de MTB regresa a Vallnord la próxima temporada, coincidiendo con el Campeonato del Mundo de Másters, en otra gran fiesta de mountain bike. Ya falta menos.

TOP 5 CARRERA VALLNORD

1.Julien Absalon (BMC Mountain Rider Racing Team): 1h26’08”

2.Ondrej Cinz (Multivan Merida Biking Team): 1h26’51”

3.Pablo Rodríguez (MMR): 1h27’03”

4.Maxime Marotte (BH-SR Suntour-KMC): 1h27’03”

5.Stephane Tempier (Bianchi Countervail): 1h27’12”

12.José Antonio Hermida (Multivan Merida Biking Team): 1h28’43”

18.David Valero (MMR): 1h29’05”

22.Carlos Coloma (MMR): 1h29’43”

39.Sergio Mantecón (Trek Factory Racing XC): 1h33’26”

60.Iván Díaz (-): -1 vuelta

61.Ramon Sagués (-): -1 vuelta

….

ASÍ HA QUEDADO LA COPA DEL MUNDO TRAS VALLNORD

1.Julien Absalon: 1.310 puntos

2.Nino Schurter: 980 puntos

3.Maxime Marotte: 948 puntos

4.Victor Koretzky: 596 puntos

5.Mathías Fluckiger: 563 puntos

8.David Valero: 538 puntos

12.Carlos Coloma: 477 puntos

21.Pablo Rodríguez: 394 puntos

23.José Antonio Hermida: 365 puntos

36.Sergio Mantecón: 208 puntos

Fotos: Jesús Andrés Fernández

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.