A pesar de haber perdido su condición de manga habitual en la Copa del Mundo, Igorre sigue siendo una cita señalada para todo el ciclocross nacional. De esta forma, todos los grandes de la disciplina invernal saldrán a por todas mañana domingo 6 de diciembre, en la ‘Katedral’, que además será la séptima y penúltima prueba de la Copa de España, por lo que muchas generales pueden quedar ya matemáticamente decididas.

La trigésimo novena edición de la prueba igorreztarra servirá para calibrar el estado real de los principales ciclocrossmen de este país, que llevan ya bastantes semanas sin coincidir. Felipe Orts (Renault-Ginestar-Ridley) es el corredor nacional más en forma, aunque habrá que ver cómo se adapta a un escenario como Igorre.

El recorrido será prácticamente idéntico al del año pasado, “salvo cincuenta metros que hemos cambiado”, según comentaba Juan Mari Zurinaga, ‘alma mater’ de la organización. Sin embargo, y desgraciadamente para todos, el circuito no estará tan embarrado como los últimos años. “La semana pasada llovió bastante, pero ahora está haciendo bastante buen tiempo, está secando bastante y salvo el jueves o el viernes que pueden caer algunas gotas, el tiempo será muy bueno el fin de semana, por lo que apenas tendremos barro”, añadía Zurinaga.

Aitor Hernández (Specialized-Ermua Impulso), el máximo antagonista y ganador de las tres últimas ediciones –las celebradas desde que dejó de ser Copa del Mundo-, reconocía que la victoria el domingo en Lezama “ha sido muy importante porque me da un plus de moral de cara a una carrera clave tanto por ser Copa de España, porque queremos asegurar el amarillo, como por ser el escenario que es. Espero seguir en la línea ascendente que he tenido este fin de semana”. Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), ganador el sábado en Bérriz, también recibía una buena dosis de moral, aunque por enfermedad no pudiera competir el día siguiente: esperemos que no le haya mermado en sus posibilidades. Kevin Suárez (Born-BioRacer) también tuvo una gran jornada ante sus paisanos en Los Corrales de Buelna, mientras que Ismael Esteban (Maestre) cada día está a más alto nivel.

Hay que tener en cuenta que Hernández y Orts lideran cómodamente sus respectivas generales élite y sub23, pero en la clasificación conjunta apenas hay cuatro puntos entre ellos. Y está en juego algo más que la ‘honrilla’.

Por lo que respecta a las féminas, Aida Nuño (MMR-Spiuk), ganadora ya matemática de la Copa de España, tendrá que vérselas –por primera vez desde Muskiz- con las hermanas Lucía y Alicia González (Nesta-MMR-Lointek), en otro duelo-test.

Los horarios serán los habituales en la Copa de España:

  • 9:00 – Masters 40, 50 y 60
  • 9:50 – Masters 30
  • 10:45 – Cadetes (hombres y mujeres)
  • 11:30 – Entrega de premios
  • 12:00 – Junior (hombres y mujeres) y elite mujeres
  • 13:00 – Elite y sub23 hombres
  • 14:15 – Entrega de premios

Por otro lado, este año no habrá televisión en directo. Sin embargo, Zurinaga aseguraba que “aunque vamos a producir un resumen de unos 20 minutos que se ofrecerá posteriormente tanto en ETB como en Teledeporte, aunque aún desconocemos el horario definitivo”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.