Tras la cita más importante que ha albergado el Bike Park de Vallnord, el campeonato del mundo de mtb, hemos hablado con Josep Marticella, el director general de EMAP -Pal y Arinsal- para que nos hiciera un balance de lo que llevamos de temporada en el Bike Park y cuáles son sus aspiraciones de cara al futuro.

Solo Bici – ¿Cuál es el balance de la temporada del Bike Park?

Josep Marticella – Está siendo fantástica. Hemos intentado alargar la temporada de verano lo máximo posible. Queríamos empezar en mayo y lo tuvimos que retrasar un poco por los problemas con el telecabina. La intención es no parar en todo el año. En verano con montaña y familia, y sobre todo con el Bike Park y las bicis, y en invierno con la nieve.

SB – ¿Por qué, cuánto hace ya que abrió el Bike Park de Vallnord?

J.M. – Tiene muchos años de historia. Si ahora fuésemos a mirar los primeros mapas del Bike Park nos entraría la risa. Teníamos muy poca experiencia y alguna referencia internacional. Los primeros años fueron difíciles y tuvimos muchos desaciertos. Hay un antes y un después de la puesta en marcha del telecabina de La Massana, que debe hacer unos once años ya.

SB – Vamos, que jamás habríais pensado llegar hasta aquí.

J.M. – ¿A acoger unos Mundiales? No, no; la verdad que ha sido impresionante. Ha sido un regalo y una fiesta.

SB – ¿Qué tres aspectos destacarías por encima del resto?

J.M. – Como Andorra a todos sus niveles ha hecho suyos estos Mundiales. Nadie se ha quedado indiferente y ha generado consenso a todos los niveles, social y político. Todo el mundo valora muy positivamente esta apuesta por la bicicleta. Después, el trabajo de los voluntarios y el equipo, que ha sido extraordinario, brutal. Y después el trabajo que ha habido con la UCI, cuyas valoraciones han sido extraordinarias.

SB – ¿Algún detalle en particular de la UCI?

J.M. – … No, no. Todo suma, que es lo importante y poco ha restado. Siempre hay cosas a mejorar, pero la verdad es que el 99% de las cosas y personas que han intervenido han sumado.

SB – Y ahora Vallnord acogerá tres pruebas de la Copa del Mundo de Mountain Bike los próximos tres años.

J.M. – Sí, tenemos un acuerdo con la UCI. La del año que viene ya está en el calendario, 3 y 4 de septiembre, doble evento, Cross Country y Descenso; y esperamos que los dos próximos años también acojamos ambas disciplinas, que es lo que hemos pedido. De hecho, a la UCI les hemos pedido que queremos ser sede permanente de la Copa del Mundo.

SB – ¿Sede permanente?

J.M. – Sí, de forma simbólica David Baró –Cónsul Mayor de La Massana– ha pedido diez años, con tres pensábamos que hacíamos cortos. Nuestro mensaje es muy claro, que queremos convertirnos en una sede permanente, como lo es por ejemplo Fort William.

SB – ¿Cuál ha sido la respuesta?

J.M. – Muy positiva. Con la Copa del Mundo de 2013 dimos un paso adelante extraordinario y con estos Mundiales ya nos hemos consagrado.

SB – Y, ¿qué tenéis en mente para mejorar todavía más?

J.M. – La verdad es que seguir trabajando con humildad. Queremos que el Bike Park sea mucho más accesible, y este verano ya ha empezado a dar sus frutos esta intención. Estamos viendo que el perfil del usuario está cambiando. Este verano hemos visto que hemos tenido muchos padres con hijos, muchas mujeres. Este verano sólo hemos podido ofrecer el segundo tramo de la nueva pista Commençal, que no es el más fácil, ya sabíamos que no sería una pista verde en su totalidad. Queríamos que fuera una pista verde de arriba abajo, del Cubil a La Massana, pero está claro que no era fácil. De cara al verano que viene será posible, todo nivel verde, un tramo de muchos kilómetros para cualquier nivel de bicicleta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.