Llegas a una carrera por etapas y todo el mundo parece bueno. Bicicletas increíbles, cuerpos afinados, y sobretodos ellos brilla una sonrisa y una rubia melena. Se trata de Paula Quiñones, biker de Scott y que encarna la nueva era del patrocinio. Una era de branding perfecto, siempre uniformada y bien equipada. Marcas como Scott complementan su portofolio de pros con deportistas que nos llaman la atención por su aspecto mediático o físico porque…. ¿Quién no se ha fijado en Paula cuando ha ido a una carrera?

¿Quién es Paula Quiñones?

Una ingeniero asturiana de 32 años comprometida con su trabajo y apasionada del ciclismo de montaña. Soy una chica alegre, positiva y soñadora, amante de la naturaleza y de los deportes al aire libre. Para este año 2016, cuento con el apoyo y confianza de un gran equipo, SCOTT ESPAÑA, a los que no podría estar más agradecida. Me ha nombrado embajadora de la marca para fomentar el ciclismo entre las chicas y dar a conocer su línea de bicicletas femeninas.

¿Qué te engancha del mountain bike?

Lo primero que me enganchó al mountain bike fue el equipo de chicas con las que empecé a pedalear (Club de BTT femenino Una a Una). El buen rollo y buen ambiente que se respiraba cada fin de semana que nos veíamos hizo que fuese cogiendo más y más interés por la bicicleta de montaña. El mountain bike me aporta grandes amistades, risas, sacrificio, emociones únicas, liberación de estrés y sobre todo una satisfacción personal enorme.

¿Por qué crees que hay tan pocas chicas practicando ciclismo?

Empezando por la base, creo que si vemos menos niñas en bici, es porque los padres suelen decantarse por deportes que consideran más femeninos y por un tema cultural de sobreprotección hacia las niñas. En el caso ya de los adultos, pienso que uno de los motivos principales es porque para nosotras el comienzo en el ciclismo quizá es más complicado que para los chicos. Como ejemplo puedo poner mi caso, llevaba tiempo queriendo iniciarme en el ciclismo, pero no encontraba gente de mi nivel para comenzar a pedalear, mi pareja que ya llevaba años practicando ciclismo de carretera salía conmigo de vez en cuando, pero él también tenía sus objetivos y quería hacer sus entrenamientos, por lo que no podía pedirle que siempre me acompañase. Por suerte, yo encontré a este grupo de chicas (Club de BTT femenino Una a Una). De cualquier modo, en la actualidad ha crecido bastante el número de chicas en bici y las marcas empiezan a apoyar este sector y a fomentar la práctica del ciclismo entre las chicas.

¿Cómo es llegar a una competición y estar rodeada de hombres? ¿Se pican contigo si les pasas?

En las pruebas que he participado siempre he vivido un muy buen ambiente, nunca he recibido un trato de inferioridad o fuera de lugar por ser mujer, por el contrario, al ser menor la participación femenina, siempre nos tienen un poco más en palmitas. En cuanto a picarse conmigo si les adelanto, en mountain bike no me suele ocurrir o por lo menos no me doy cuenta; pero en bici de carretera está a la orden del día, y ya no digo en competición, en un entreno de diario, día que salgo y adelanto a algún chico, día que hay pique seguro.

¿Cuál es tu entrenamiento favorito?

Mi entrenamiento favorito es cuando me lo salto, ja, ja, ja, me encanta echar horas encima de la bicicleta y salir en grupeta con la gente de mi pueblo, odio hacer series, sprints y salir sola, aunque por semana es lo que suelo hacer y el fin de semana es cuando aprovecho y mal entreno, al fin y al cabo, la bicicleta para mí es una afición y lo más importante es disfrutar.

¿Qué te aporta la disciplina del entreno a tu día a día?

La disciplina del entreno me aporta un orden en mi vida diaria y una organización, además de una motivación y espíritu de sacrificio no solo en el ámbito deportivo. No es fácil salir cada día a entrenar y dejar de lado otras cosas que también te gustan por falta de tiempo, pero ese sacrificio, junto con una disciplina moderada, intentando conseguir un punto de equilibrio, hacen que pueda cumplir mis objetivos en el deporte y en la vida.

¿Qué consejos darías a alguien que va a empezar a hacer carreras por etapas?

Si llevan poco tiempo en el mountain bike, lo primero que les aconsejaría sería seguir un buen planing de entrenamiento y hacer una buena base, pienso que el éxito depende de una correcta estructuración de la temporada. En las pruebas por etapas, creo que algo fundamental es nuestra fuerza mental. Por muy bien preparado que llegues, si mentalmente no sabes llevar la presión y adaptarte a situaciones extremas, la prueba se te hará cuesta arriba y puede que no termines. Yo aconsejaría ir de menos a más y guardarte algo de fuerzas para las últimas etapas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.