Matinal de emociones la vivida este sábado en las pruebas de Cross Country Olímpico del Campeonato del Mundo de Mountain Bike que se disputa en Vallnord (Andorra). Bajo unas condiciones de carrera muy distintas a las del viernes, este sábado ha predominado el sol y la buena visibilidad, unas temperaturas mucho más elevadas, aunque cierto es que el circuito, además de exigente, estaba muy delicado. A la altura, los bikers han tenido que hacer frente a un piso resbaladizo y muy delicado, con subidas muy, pero que muy exigentes, y bajadas muy técnicas, teniendo que saber surfear por encima de piedras y raíces.

Sobre estas condiciones, la francesa Pauline Ferrand ha dado la sorpresa al colgarse la medalla de oro, por delante de la incombustible Irina Kalentieva (Rusia) y la ucraniana Yana Belomoina. Un honor que ha correspondido en hombres al suizo Nino Schurter, por delante del francés Julien Absalon y del checo Ondrej Cink. La española Rocío Martín, la 47ª, y Carlos Coloma, undécimo, han sido los mejores corredores españoles.

Ferrand Prevot, Kalentieva y Belomoina, oro, plata y bronce respectivamente

Ferrand Prevot, Kalentieva y Belomoina, oro, plata y bronce respectivamente

Cara para Pauline Ferrand, cruz para Jolanda Neff

En la carrera femenina el protagonismo inicial era para la actual campeona del mundo Sub-23 Jolanda Neff, pero la suiza iba de más a menos y al final ha tenido que tirar de casta para poder entrar en el top ten, novena. Puede que le hayan pesado las piernas a una joven corredora que ha dominado con mano de hierro la campaña: ahí está la general de la Copa del Mundo y el Europeo. Por delante, Pauline Ferrand Prevot ha tenido una aparición estelar, dominando gran parte de la prueba como ha querido, dosificando incluso, y cruzando la línea de meta con un tiempo de 1:52:44, con casi un minuto de margen sobre la rusa Irina Kalentieva. La campeona francesa, que en 2014 fue octava en el Mundial Sub-23, ha volado sobre el exigente trazado de Vallnord.

Rápidamente se ha visto que la carrera, salvo error de conducción o fallo mecánico, era suya, y la atención se concentraba en saber quién se llevaría las dos medallas restantes en juego. Al final, la plata era para una Kalentieva, que siempre rinde bien en las grandes citas, y que a sus 38 años repite la plata del pasado Mundial en  Noruega. El bronce era para Yana Belomoina. La campeona de Ucrania, sexta del ránking UCI, fue cuarta en el pasado Mundial en la categoría de Sub-23 y ha culminado un último sector de carrera espectacular, sabiendo contener a una Gunn-Rita Dahle que a sus 42 años ha demostrado que sigue teniendo una clase y poderío descomunal, tal como lo demuestra su segunda posición final en la Copa del Mundo o el título de maratón conquistado el pasado mes de junio. Catharine Pendrel y Maja Wlodszczowska, que llegaron a pelear por las medallas, tuvieron que conformarse con la quinta y sexta plaza; aunque ocupando una posición final mucho mejor que la gala Julie Bresset. La corredora de BH está lejos de alcanzar el nivel que tuvo en su día, que la llevó a dominar todo. Hoy ha entrado la 26ª, a +12.56, justo cuando sonaba el honor de su país en honor a Pauline Ferrand. Las lágrimas que caían por la mejilla de Bresset hablaban por si solas.

Por su parte, Rocío Martín, la única española en liza, entraba la 47ª, a dos vueltas, una posición que podría decirse corresponde a ciencia cierta a su nivel.

Nino Schurter, Julien Absalon y Ondrej Cink; oro, plata y bronce respectivamente

Nino Schurter, Julien Absalon y Ondrej Cink; oro, plata y bronce respectivamente

Nueva épica batalla entre Nino y Julien

Eran los dos máximos favoritos al oro y los pronósticos se cumplieron. El suizo, dominador de la Copa del Mundo y número dos del ránking UCI, ha salido como un tiro, queriendo marcar diferencias de inicio, pero en el segundo giro ya echaba la vista atrás, sabedor que Julien Absalon le venía persiguiendo los tacos de su cubierta trasera. Llegó a pisárselos, y hasta llegó a ponerse líder, pero la juventud y el poderío del suizo, que ya ganó en Vallnord la Copa del Mundo de 2013, marcaron la diferencia al final, con un margen de diez segundos sobre el eterno Julien, que se fundía en un emotivo abrazo con su mujer nada más cruzar la línea de meta y quien, junto a los españoles, era el corredor que más aplausos levantó de un público muy numeroso, entendido y volcado con todos y cada uno de los participantes.

Espectacular era el rendimiento del campeón checo Ondrej Cink. 12º en el pasado Campeonato del Mundo de Noruega, el compañero de Hermida en Merida se ha centrado en hacer su carrera, y en saber contener a un Manuel Fumic que a punto estuvo de quitarle el bronce.

El mejor corredor español era un bravo Carlos Coloma. El riojano ha coqueteado a lo largo de toda la prueba con estar entre los diez mejores, y al final ésta se le ha escapado por sólo seis segundos, ocupando el 11º lugar, el mismo que ha ostentado al final de una Copa del Mundo, en la que llegó a ser octavo en Canadá. Sergio Mantecón era el segundo pupilo del seleccionador Cristóbal Sánchez, 19º, en una carrera que se le hizo muy cuesta arriba y en la que sufrió de lo lindo. Su rostro y su pie al suelo al cruzar meta son testigo de ello. El de Lorca quedó por delante de un Hermida (21º) que no ha tenido una buena temporada y tampoco un buen Mundial, lastrado por más de dos caídas en Vallnord y una mala elección de gomas; y de un David Valero que finalmente fue el 31º, castigado por un pinchazo final que le impidió quedar mejor cuando iba remontando.

Clasificaciones Cross Country Femenino

1.Pauline Ferrand Premont (Francia), 1:52:44. 2.Irina Kalentieva (Rusia), 1:53:42. 3.Yana Belomoina (Ucrania), 1:54:20. 4.Gunn-Rita Dahle (Noruega), 1:54:59. 5.Catharine Pendrel (Canadá), 1:54:59… 47.Rocío Martín (España), a dos vueltas

Clasificaciones Cross Country Masculino

1.Nino Schurter (Suiza), 1:29:22. 2.Julien Absalon (Francia), 1:29:32. 3.Ondrej Cink (República Checa), 1:30:37. 4.Manuel Fumic (Alemania), 1:30:44. 5.Mathias Fluckiger (Suiza), 1:31:30…11.Carlos Coloma (España), 1:33:21. 19.Sergio Mantecón (España), 1:34:52. 21.José Antonio Hermida (España), 1:35:18. 31.David Valero (España), 1:37:33

Fotos: Jesús Andrés Fernández

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.