Gran y dura jornada de BTT la vivida este viernes en las pruebas femenina y masculina sub-23 del Campeonato del Mundo de Mountain Bike que se está disputando estos días en Vallnord (Andorra). Bajo unas condiciones extremas, con la lluvia, el frío y el barro como protagonistas, la suiza Ramona Forchini y el neozelandés Anton Cooper se han proclamado campeones del mundo en la categoría sub-23. El español Pablo Rodríguez ha sido el mejor clasificado español, en la posición 23, en la jornada previa al gran fin de semana que nos espera, con la prueba del Cross-Country XCO en la categoría élite de mujeres y hombres este sábado, y el descenso el domingo.

Ramona Forchini, peleando contra el barro y las rivales

Ramona Forchini, peleando contra el barro y las rivales.

Carrerón de Ramona Forchini

La primera prueba en inaugurar la jornada del viernes –a la que no ha faltado un numeroso público, pese a que las duras condiciones reinantes poco invitaban a presenciar las carreras en vivo y en directo– era la prueba de las chicas. Bajo la lluvia y un circuito muy complicado, la sueca Jeremy Rissveds -actual campeona de la Copa del Mundo de la categoría– y la que a la postre sería la campeona, la suiza Forchini, marcaban un ritmo frenético. Forzaron mucho el ritmo con ganas de abrir hueco de inicio, algo muy complicado de por si y complicado dadas las piernas de sus rivales, en especial de la rusa Olga Terentyeva, que iba de menos a más hasta colgarse la medalla de plata al final, tras cinco vueltas a un circuito de 4.200 metros exigente y duro de por si, y que con la lluvia se volvía en algunos tramos muy delicado, tanto en la subida, por falta de tracción, como en las bajadas, por lo resbaladizo del piso; sin olvidarnos del condicionan la altura.

Un mar de inconvenientes en los que Ramona Forchini, cuarta en la prueba del Cross Country Eliminator y sexta en la clasificación final de la Copa del Mundo, ha navegado con una precisión máxima, cruzando la línea de meta con un tiempo de 1:37:23, por el 1:38:02 de Terentyeva y el 1:38:24 de Rissveds. Partían 36 corredoras de inicio y acababan 34, no habiendo españolas entre las participantes, destacando la presencia de tres corredores suizas entre las diez primeras.

Pablo Rodríguez tuvo una salida explosiva, pero después la suerte le fue esquiva.

Pablo Rodríguez tuvo una salida explosiva, pero después la suerte le fue esquiva.

Duelo bajo la lluvia, con Pablo Rodríguez tocado

Tras el pistoletazo de salida de las féminas, le llegaba el turno a los chicos. A priori, el francés Titouan Carod y el español Pablo Rodríguez eran dos de los máximos candidatos al triunfo, dada su condición de campeón y subcampeón de la Copa del Mundo Sub-23 respectivamente. Pero, a la hora de verdad, ha saltado la sorpresa. Ambos candidatos han ‘pinchado’ y el neozelandés Anton Cooper se ha colgado la medalla de oro, en una nueva demostración que los pronósticos en un Mundial de poco sirven.

Pablo Rodríguez salía gas a fondo, asumiendo el rol de protagonista, cubriendo los primeros metros en la primera posición, pero un pie al suelo y un par de caídas, castigaron el cuerpo y la cabeza del bravo corredor, lastrándolo al final a la 23 posición de la tabla, a +6:39. Un duro final de temporada para él, sin duda. El otro biker nacional, Roberto Bou, acababa el 53, a +13:26 del ganador.

Por delante, los valientes aficionados presentes en Vallnord han disfrutado de una gran carrera, un cuerpo a cuerpo que han mantenido Cooper y el francés Victor Koretzky, que al final se ha decantado a favor del primero. Cooper, séptimo en la general de la Copa del Mundo, y que su mejor resultado había sido la cuarta plaza de  Mont-Sainte Anne, Canadá, ha dado sin duda un golpe sobre la mesa y ha hecho saltar la banca en Vallnord, asegurándose el triunfo en los últimos metros de un circuito al que los corredores han tenido que realizar cinco giros. Tras él, Koretzky entraba satisfecho, pero cabizbajo, sabedor que se le escapara la gloria por dos segundos, después de no aguantar la potencia de Cooper, y el inglés Grant Ferguson, medalla de bronce, ganador de la última prueba de la Copa del Mundo, disputada el penúltimo fin de semana de agosto en Val di Sole (Italia).

El mejor DH y el mejor XCO, el fin de semana

Tanto a la conclusión de la carrera femenina como la masculina, los mejores, en especial los nuevos campeones del mundo, no pudieron reprimir las lágrimas, sabedores que habían hecho historia y lo mucho que les había costado pisar los lugares de privilegio del podio. Muchos sueñan con ello, sólo unos pocos lo consiguen, y quién sabe cuando volverán a salir en las fotos.

Tras el aperitivo de este viernes, la agenda del Campeonato del Mundo no se detiene. Este sábado se disputa el Cross Contry en elite y el domingo el Descenso, dos grandes eventos deportivos en los que el mal tiempo debería desaparecer y hacer acto de presencia el sol y el calor.

Clasificaciones

Cross Country Olímpico Sub-23 Femenino

1.Ramona Forchini (Suiza): 1:37.:23. 2.Olga Terentyeva (Rusia): 1:38:02. 3.Jenny Rissveds (Suecia), 1:38:24. 4.Malene Degn (Dinamarca), 1:39:15. 5.Alessandra Keller (Suiza), 1:39:52

Cross Country Olímpico Sub-23 Masculino

1.Anton Cooper (Nueva Zelanda), 1:22:03. 2.Victor Koretzky (Francia), 1:22.05. 3.Grant Ferguson (Gran Bretaña), 1:22:25. 4.Samuel Gaze (Nueva Zelanda), 1:23:44. 5.Jens Schuermans (Bélgica), 1:24:15… 23.Pablo Rodríguez (España), 1:28:42. 53.Roberto Bou (España), 1:35:29

Fotos: Jesús Andrés Fernández

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.