Hace dos años, todo parecía indicar que el mercado de competición de XC se limitaría a bicicletas de 29”. Sin embargo, cada vez son más las marcas que están desarrollando cuadros para 27,5”, entre ellas, una de las más convencidas es Giant. Obsesionados desde sus inicios con fabricar las mejores armas para sus corredores profesionales, evolucionaron la Advanced SL de la 26” de 2009 a la 29” de 2013. Sin embargo, tras añadir la versión 27,5” al catálogo de 2014, este año han eliminado las ruedas grandes y centrados únicamente en el tamaño intermedio han renovado el cuadro por completo, seguros de que es la opción definitiva para rendir en los trazados de XC del momento.

Cuadro tope de gama

Tanto la SL, 0 la bicicleta estandarte de Giant, como la que tenemos en nuestras manos, la SL 1, vienen montadas con el mismo cuadro. Con un peso pluma declarado de 970 gramos en talla M, está construido a mano con fibra de carbono T-800 de la categoría más alta que se utiliza para crear un composite patentado que se teje y se procesa en la fabrica de Giant, una compañía que lleva 25 años trabajando en la vanguardia de este material.

Con la tecnología Advanced SL, además de ligereza, se consigue ganar resistencia ante impactos y rigidez. Los acabados son excelentes, con cableado totalmente interior en el tubo diagonal, buenas protecciones de plástico/goma tanto en la parte baja del tubo diagonal como en la vaina trasera para cadena y cable de cambio trasero, o el exclusivo cierre de sillín integrado semioculto debajo del tubo horizontal. A pesar de la dirección sobredimensionada Overdrive que consigue 15 % más de torsión lateral, la imagen global es sobria y esbelta, con un color negro/gris mate y un tubo vertical que alberga una tija de 27,2 mm de diámetro.

Geometría 27,5” para XC

Ideada escuchando las necesidades de los corredores que participan en la Copa del Mundo de XC, a pesar de estar dirigida a ciclistas de nivel avanzado, lejos de ser una geometría violenta, combina rapidez de movimientos con confort y seguridad. En subidas pronunciadas de pista, la bici vuela, invitando a ponerte de pie, sintiéndote ágil y rápido. Cuando el terreno se complica, en vez de tirar por lo recto, te hace pensar en la trazada teniendo un comportamiento muy manejable, igual que en los senderos más revirados, en los que gira con suma facilidad. Los descensos más rotos y los grandes escalones no son su punto fuerte, pero pensada para circuitos previamente reconocidos optando por la trazada buena no falla. Donde realmente está limitada es en los largos tramos de llano, poco frecuentes por cierto en las carreras de XC.

Componentes eficientes

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Evidentemente, en una bici de menos de cuatro mil euros no todos los componentes pueden estar al gran nivel que tiene el cuadro. Pero a excepción de la horquilla de suspensión RockShox Sid RL de 100 mm de recorrido con control remoto vía cable en el manillar, que funciona pero que, puestos a pedir, nos gustaría que tuviese un tacto más suave, el sillín Fi’zi:k Tundra M5 con raíles de manganeso y 220 gramos no precisamente de comodidad –opinión muy subjetiva, claro– y unos puños de goma con un rayado que no nos convencen al tacto, el resto de los elementos están a gran altura, como la transmisión SRAM X01, que poco tiene que envidiar a la XX1, las ruedas Giant P-XCR 1 de 28 radios con llanta de carbono, las contrastadas Schwalbe Racing Ralph con compuesto Pace Star, los excelentes frenos, tanto de tacto como de comportamiento, SRAM Guide RS o la tija y el manillar en carbono composite de alta gama, con lo que queda descartada cualquier excusa para no dar lo mejor de nosotros o bien a la hora de enfrentarnos a cualquier rival.

Diviértete, pedalea deprisa

Lejos de la forma de conducir una 29”, más tranquila y constante, apta para largos recorridos y altas velocidades, la apuesta de Giant por las ruedas de 27,5” incita a disfrutar de la conducción con salidas más cortas y explosivas, con una bicicleta ágil y ligera a la vez que noble, haciéndote sentir que tú controlas la bici, no al revés.

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