En GT se han hecho eco de la creciente tendencia actual hacia las bicis de carácter más trail ( y de 27,5”) por parte de muchos riders que se han cansado del rally puro y duro. A muchos nos tira el tener en el garaje un pepino de rally doble suspensión con 100 mm y menos de 10 kilos, pero para la mayoría de la gente, eso supone una bici demasiado especializada, que luego no puedes llevarte a una ruta más endurera, por ejemplo, o que te quita un poco el factor de diversión, ya que es una bicicleta enfocada a la performance y la velocidad. GT, en cambio, ha querido centrarse en la diversión diaria, al dotar la nueva GT Helion, existente en versiones de aluminio y carbono, de ruedas de 27,5”, para un comportamiento más ágil y divertido (aunque sacrifiquemos algo de velocidad punta) y especialmente una geometría más juguetona.

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Ángulos clave

Aunque las ruedas de 27,5 forman parte indisoluble del carácter ágil de la bici, la clave está en la nueva geometría, que con un tubo horizontal largo de 606 mm (compensado con potencia corta), un pedalier muy bajo de 325 mm y un ángulo de dirección lanzado hasta 69,5° convierten la Helion en una bici de trail pero con sólo 110 mm de recorrido, en lugar de los habituales 130-140 mm. ¿Por que?, ¿ no es mejor más recorrido? Pues en la mayoría de los casos, no. Si la geometría de la bici está conseguida, como es el caso, el disponer de 2 ó 3 cm más o menos de suspensión no va a lograr cambiar tanto el comportamiento de la bici como unos grados o milímetros bien calculados. En este sentido, 110 mm es una buena medida, casi de rally, ciertamente, pero que permite crear una bici más ligera y que puede ser suficiente para la inmensa mayoría de los usuarios.

Diversión y polivalencia

Y es que ésta es la palabra clave hablando de la Helion. No es la bici más rápida, ni la más ligera (especialmente en esta configuración en aluminio), ni la más eficaz pedaleando (de lo que hablaremos más adelante), pero tiene una combinación muy lograda que funciona muy bien sin complicarse la vida. Nos habría gustado quizás ver unas vainas algo más cortas, ya que creemos que la bici sería aún más divertida y permitiría una entrada en curvas cerradas todavía más ágil.

Suspendida

No, no suspendida de notas, sino suspendida mediante un sistema cinemático característico de GT, como es el AOS (Angle Optimized Supension), una evolución de su sistema AOS de 2014 (y de su tatarabuelo, el iDrive) adaptado ahora para bicis de menor recorrido, lo que ya nos indica que estará optimizado para mejorar las características en pedaleo y sacrificar algo en las bajadas. Este sistema, una derivación del sistema de trasera unificada (URT, Unified Rear Triangle), ha mejorado algo la eficacia del pedaleo, aunque no es tan efectivo como puede ser un buen pivote virtual o un Dwlink de última generación. De todas formas, GT, consciente de ello, equipa a la Helion con un doble mando remoto FOX CTD, que controla con un solo mando los settings de la horquilla y el amortiguador, aumenta su versatilidad como bici para todo uso e incrementa la eficacia de pedaleo del sistema AOS, ayudado con el CTD, y todo ello con sólo mover un dedo.

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