Espectacular y loca carrera de descenso la vivida este sábado en el bike park de Vallnord en el DH de la Copa del Mundo, cita previa al Cross Country del domingo. La prueba estuvo marcada por el cambio de condiciones que tuvieron que afrontar buena parte de los riders  debido a la tromba de agua que caía en la recta final de la carrera, que varió de forma notoria las condiciones de una pista que hasta ese momento había estado marcada por lo seco del terreno y el polvo, y un recorrido muy roto. Ambas condiciones dieron paso a un terreno muy resbaladizo, sobre todo a su paso por las piedras y raíces, y que tiró por tierra casi toda toda la estrategia previa de carrera. Detalle de la organización, que premió al gran Steve Peaty (Santa Cruz Syndicate) que corría en Vallnord su última Copa del Mundo. Tuvo un gesto con él y a través de la pantalla de meta el mundo vio los inicios de Peaty en la bici.

Gwin gana la Copa del Mundo quedando a 22″ de Hart en Vallnord

Muchas de las miradas estaban puestas en el duelo entre Danny Hart (Mondraker) y Aaron Gwin (The YT Mob). El rider británico tenía algunas opciones de llevarse la Copa del Mundo, pero el que realmente la tenía casi en el bolsillo era el descender norteamericano. Hart hizo lo que tenía que hacer, darlo todo y esperar el error del norteamericano, que no se produjo. El rider de la marca española Mondraker fue claramente el mejor en el trazado de Vallnord, 4:13:611, siendo el mejor en todos los parciales, mientras que Gwin se conformó con cumplir el expediente –¡¡¡quedó el 55º a +22-099 de del mejor tiempo de Hart!!!–, sumar otro título más y pensar ya en la semana, en el Mundial de Val di Sole (Italia), donde aquí sí que ya se verá una carrera a cara de perro. A Aaron se le resiste el maillot de arcoiris y tiene de aquí a una semana un examen que no quiere dejar escapar, lo mismo que sus principales rivales.

Segundo en Vallnord fue el rider del Team Santa Cruz Syndicate Greg Minnaar, 4:16.409, sobre todo después de mejorar el cuarto lugar del primer parcial, en los otros tres fue segundo; y en tercera plaza quedó Loic Broni (Specialized Gravity Powered by SRAM), 4.16.995, el vigente campeón del mundo, que ostenta el maillot que le acredita obtenido de forma brillante en este circuito la temporada pasada.

En categoría femenina, nueva victoria para Rachel Atherton. La descender del Trek Factory Racing sigue haciendo historia, gana en Vallnord con más de 6″ de margen sobre Tracey Hannah (Polygon UR) y de 7″ sobre Myriam Nicole (Commençal/Vallnord) y se lleva un nuevo título de la Copa del Mundo después de ganar las siete pruebas disputadas hasta la fecha: Lourdes (Francia), Cairns (Australia), Fort William (Gran Bretaña), Leogang (Austria), Lenzerheide (Suiza), Mont-Sainte Anne (Canadá) y Vallnord (Andorra).

El joven Ferran Jorba nos hizo soñar a todos al pasar a la final con el quinto de los mejores tiempos. Enorme, pero las cambiantes condiciones de la carrera y dos caídas impidieron al rider de Intense lograr un resultadi histórico. El mejor español fue el integrante del Giant Factory Off-Road Team, Àlex Marín, 38º, pero a +15.277 de Hart. Edgar Carballo, con problemas en la muñeca, fue el 59º, el rejuvenecido Pasquals Canals (Intense) el 62º e Iraitz Etxebarria el 66º. A destacar, el histórico título logrado por Mondraker, que se ha acabado haciendo con el primer lugar en la clasificación por equipos. Mondraker, una marca española, hace historia.

TOP 5 VALLNORD

Mujeres

1.Rachel Atherton (Trek Factory Racing): 4:52.7834

2.Tracey Hannah (Polygon UR): 4:59.3451

3.Myriam Nicole (Commençal / Vallnord): 5:00.757

4.Manon Carpenter (Madison Saracen Factory Team): 5:01.594

5.Tahnee Seagrave (Transition Fcatory Racing / FMD): 5:04.876

Hombres

1.Danny Hart (MS Mondraker Team): 4:13.611

2.Greg Minnaar (Santa Cruz Syndicate): 4:16.409

3.Loic Bruni (Specialized Gravity Powered by SRAM): 4:16.995

4.Alexandre Fayolle (Polygon UR): 4:18.933

5.Connor Fearon (Kona Factory Team DH): 4:19.716

ASÍ HA QUEDADO LA COPA DEL MUNDO

Mujeres

1.Rachel Atherton (Trek Factory Racing): 1.700 puntos

2.Manon Carpenter (Madison Saracen Factory Team): 1.140 puntos

3.Tracey Hannah (Polugon UR): 1.130 puntos

4.Tahnee Seagrave (Transition Factory Racing / FMD): 1.105 puntos

5.Emilie Siegenthaler (-): 630 puntos

Hombres

1.Aaron Gwin (The YT Mob): 1.252 puntos

2.Danny Hart (MS Mondraker Team): 1.226 puntos

3.Troy Brosnan (Specialized Racing): 1.031 puntos

4.Greg Minnaar (Santa Cruz Syndiacte): 927 puntos

5.Connor Fearon (Kona Factory Team DH): 664 puntos

Fotos: Jesús Andrés Fernández

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.