Desde que empezaron a circular las primeras fotos por Internet de la nueva creación de Santa Cruz, la expectación fue máxima. Con el paso de los días fuimos sabiendo más detalles de las nuevas adquisiciones de la firma de California y, cuando ya vimos el resultado final, entendimos una vez más la visión que tiene esta firma a la hora de desarrollar bicis que respondan a la demanda del mercado, pero que también vayan un poco más allá.

Una de las Santa Cruz más equilibradas

Si algo ha caracterizado siempre a la marca que nos ocupa ahora es su capacidad de leer el mercado, de ahí que viendo el camino que estaban siguiendo las 29er y las bicis 27,5″+, ideara la Hightower: una bici muy polivalente. Ligera, poco más de 12 kilos, que responde muy bien cuando hay que subir y que baja de forma muy estable. Sin duda, uno de sus grandes aciertos es la posibilidad de usarla con ruedas de 29″ o de 27,5″+, con una geometría que ha sido pensada para que quien la monte pedalee con mucha transmisión de energía y máxima seguridad. Y es que la geometría es uno de sus puntos fuerte, ya que se comporta de la misma forma calce las ruedas que calce, de ahí que trabajaran mucho en el chip o casquillo, que ayuda al cambio geométrico cuando se cambia de ruedas y al cambio de recorrido de horquilla de 140 a 150 mm al instalar las ruedas de 27.5″+, de forma que la geometría queda muy equilibrada en ambas situaciones. Prestando atención a la Hightower, cuando la tienes delante se aprecia que tras ella se esconde el trabajo del mismo equipo de ingenieros y diseñadores que han realizado modelos como las Nomad, Bronson o 5010. Cuando la ves, no hace falta que nadie te diga que es una Santa Cruz.

Un modelo, dos tipos de carbono

En realidad, esta nueva gama de Hightower consta de un único modelo que se bifurca en dos en función del tipo de carbono que utiliza, de si incorpora el carbono C, el más económico, o el carbono CC, que representa un ahorro de peso de casi 300 gramos con respeto al otro modelo. Ambas cualidades de carbono están disponibles para rueda de 29″ y de 27,5″, mantienen la rigidez y el comportamiento del cuadro no difiere en absoluto, con precios que van de los 5.105 a los 10.550 euros, en función del diámetro de la rueda, del tipo de carbono y de los componentes utilizados. Disponibles en el mercado español desde el pasado día 2 de febrero, con ella los usuarios que quieran tener una 29” de largo recorrido o una plus “made in Santa Cruz” quedarán del todo satisfechos.

Pero ¿cuál de los modelos funcionará mejor en España? Mario Gon, director global de ventas de Santa Cruz Bicycles, no cree que “haya tanta diferencia de ventas entre la 29” y la plus. Las primeras están cada día más asentadas y las plus gustan cada día más. Con la Hightower tienes la ventaja de que, al poder usar las dos medidas de rueda, tendrás una bici muy polivalente. Quizá se venda algo más el modelo con horquilla de 150 mm, ya que te permite usar las dos medidas de rueda, con el mejor compromiso geométrico para ambas”.

Hightower 29” CC XX1 por 8.050 euros

Hightower 27,5″+ CC XOI + por 6.950 euros

No habrá Hightower para chica

Con apenas unos días en el mercado, es probable que en unos dos o tres años se presente una actualización de la Hightower, pero lo que sí podemos garantizar es que no existirá una versión lady. La Hightower empieza en la talla M, ya que, debido al recorrido, una S habría quedado descompensada a la altura del manillar y la geometría no habría sido la correcta. No obstante, la gama Juliana Bicycles –la hermana de Santa Cruz– cuenta con un modelo de 29 pulgadas de menor recorrido: la Joplin.

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