BARBAS, CERVEZA Y ACERO

Bilenky Cycle Works (BCW) es la obra de Stephen Bilenky, un artesano constructor del norte de Filadelfia, Pennsylvania, con más de 40 años de experiencia a sus espaldas en la construcción de preciosos cuadros de acero. Stephen comenzó a soldar y crear cuadros en el sótano de su tienda de bicis (Bike Doctor) en 1983, y no ha parado desde entonces de dar luz a preciosas y personalizadas bicicletas de todo tipo, desde la más rápida arma para la carretera hasta mulas de carga para dar la vuelta al mundo, pasando evidentemente por impresionantes creaciones en mountain bike, como el modelo Hedgehog. Stephen es además un experto en instalar S&S couplers en cualquier bicicleta, un sistema que permite partir el cuadro de la bicicleta en varias partes para poder transportarla fácilmente, y volverla a unir sin pérdida de rigidez a través de unas juntas especiales. Nos cuentan que llevan más de 10.000 de estos sistemas instalados en todos estos años.

Bilenky-Cycle-Works

Su objetivo es construir diversión sobre dos ruedas, en forma de practicas, ligeras y bonitas bicicletas.

¡Increíble! A pesar de ser una pequeña empresa de tan sólo 6 personas, producen unos 100 cuadros al año, todos a medida y con un esmerado trato con el cliente y una atención al detalle que les ha llevado año tras año a conseguir multitud de premios en eventos como el North American Handmade Bicycle Show, donde siempre sorprenden con creaciones especiales.
Ellos mismos organizan la Philly Bike Expo (www. phillybikeexpo.com), una feria de bicis artesanales en Filadelfia que está teniendo también mucha repercusión en los círculos del framebuilding yankee.

CX Chatarrero
Son asimismo los creadores del apasionante Junkyard Cyclocross (http://bit.ly/junkyardcx), una carrera de CX que Stephen organiza cerca de su fabrica, en un vertedero de coches (sí, un vertedero…), lleno de chatarra, hierros, aceite y demás trastos, y donde crean un original circuito que cada año atrae a más gente, dispuesta a pasar un día de CX muy diferente (no os perdáis el vídeo). En fin, está claro que estos chicos tienen un enfoque diferente del ciclismo, donde predomina el buen rollo, la estética, los detalles cuidados y un amor por la artesanía y la fabricación manual. Aquí no hay lugar para pulsómetros, geles de cafeína o segmentos de Strava…

www.bilenky.com

Texto: Marc Gasch
Fotos: Archivo Bilenky

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.