Cuando ves competir a Iván Oulego, estás viendo pasar ante ti la historia del descenso nacional a cámara rápida. Es uno de los pocos bajadores pioneros que queda en activo. Casado y padre de familia de un niño de dos años, Iván, que cumplió 39 años el pasado mes de junio, lleva 22 años compitiendo al máximo nivel y tiene intención de seguir dando guerra como mínimo hasta el Mundial de Vallnord de este septiembre.

Quedamos con Iván Oulego finalizado el DH de Sant Andreu. Le vimos venir empujando su nueva dama negra, la Evil Undead, sudado, renqueante, con ese cierto aire de despistado y desaliñado que le ha caracterizado a lo largo de todos estos años, que tan bien le ha ido para ganarse el corazón de los aficionados. Pero debajo de ese look rebelde, siempre se ha escondido una persona amante de su deporte, responsable y profesional, que lo ha dado todo. Ahora, vive el DH desde la perspectiva de un padre de familia, felizmente casado con Anna, a quien conoce de toda la vida y que se desvive por el pequeño Pau de dos años. Nos sentamos en el rock garden de Sant Andreu y podríamos seguir allí todavía hablando.

Solo Bici – Hoy defiendes los colores de Evil, pero muchos te siguen asociando con Massi.

Iván Oulego – Es que han sido muchos años. De hecho, no sé ni los años que he estado con Massi. Han sido los mejores en mi trayectoria en el descenso, donde he hecho mis mejores resultados en la Copa del Mundo. He ganado Campeonatos de España con Massi y he disfrutado muchísimo esta etapa con Masferrer.

SB – Tienes 39 años y decides seguir en el DH, cuando otros descenders y más jóvenes deciden dejarlo antes.

I.O. – Es que soy un enamorado de este deporte, por eso llevo tantos años. Me gusta practicarlo y se me da medianamente bien. Ahora, lo que quiero es no hacer toda la temporada, las 20 o 25 carreras que hacía en un año cuando era joven. Quiero hacer las carreras que más me motiven. Prepararlas un poco, tener una buena máquina y disfrutar de ella, y si lo hago mejor, marchando, mejor.

SB – Pero ¿por qué decides dejar la marca de toda tu vida, Massi, y fichar por Evil?

I.O. – Massi estos últimos años no tenía bicicleta de descenso y este ha sido el motivo. Tuve varias ofertas. Los de Evil ya llevaban varios años signándome. Estoy superbién con el nuevo equipo y con los compañeros. Está Toni –Antonio Ferreiro–, que es campeón de España y…

Protector de Toni Ferreiro

SB – Perdona que te corte. Acogiste a Toni en tu casa cuando corría con Massi, ¿cómo era?

I.O. – Jovencito, pero es un chaval muy abierto y fácil de tratar. Estuvo unos cinco o seis meses. En aquel entonces era un chaval muy joven y ya te digo que no era nada tímido, para nada. Era y es un chaval tirado para adelante. Va a la suya y es muy independiente. Y, mira, le gustaban mucho los dulces y pensé: ‘Se parece mucho a mí’. Se escapaba de vez en cuando y venía con una bolsa llena de dulces. Le pierde el chocolate y la bollería.

SB – Cuando un rider como tú ficha por una marca, ¿qué condiciones pide o exige en el contrato?

I.O. – Pides lo máximo posible. Si quieres hacerlo bien, necesitas dedicación. Yo ahora tengo una familia y tengo que llevar dinero a casa, y lo que pides es que si quieren que lo haga bien, tiene que haber una aportación económica. Básicamente es esto.

SB – Y cómo va, ¿cobras un sueldo, vas a tanto por carrera?

I.O. – … Es que es muy difícil. Este es un deporte en el que antes de todo tienes que disfrutar. Y lo primero que aprendes antes que nada es a sobrevivir. Este deporte mueve un mundo bastante pequeño y a la gente le cuesta apostar.

SB – Pero ¿crees que el DH nacional tiene madera para arder de nuevo?

I.O. – Sí. Se está produciendo un cambio. Tenemos a Dani Algarra, que lo está haciendo muy bien y que ha hecho algún podio en la Copa del Mundo. Están Àlex Marín y Ferran Forba, que internacionalmente están siendo la crème en categoría júnior. Ahora han vuelto a entrenar. Antes el descender solo iba a bajar, pero si quieres hacerlo bien, necesitas echarle horas, no solo bajar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.