Clàudia es de esas persones que rompe con todos los moldes. Cuando la ves antes de cualquier prueba en la que participa, como me ha ocurrido a mí, lo primero que te llega de ella es su aspecto aparentemente tímido; sin embargo se transforma totalmente cuando se da el pisto­letazo de salida. A partir de ese momento, Clàudia Galicia se convierte en una auténtica corredora de MTB, en una competidora nata que lucha con una fuerza brutal por sus objetivos. Muchos no saben que combina a un gran nivel el esquí de montaña en invierno con el mountain bike el resto del año. Pero para más inri, tiene otra faceta profesional al margen del deporte, como vais a descubrir a continuación. Es un auténtico ejemplo y una auténtica fuera de serie.

Josef Ajram – ¿Quién es Clàudia Galicia?

Clàudia Galicia – Una chica que nació en Torelló (Barcelona) en 1986. Mis pasiones son la arquitecta técnica y el deporte. Soy alegre y tozuda. Motivadora, apasionada… ¡Feliz, al fin y al cabo!

J.A. – ¿Cómo puedes compatibilizar pasión con tu profesión?

C.G. – Desde luego que no es sencillo, en absoluto. Y menos aún cuando quieres rendir al 100 % en ambos campos. De todas formas, con determinación e ilusión se puede con todo. Es cierto que paso semanas realmente apurada (sobre todo cuando viajo) y es entonces cuando suelo preguntarme si vale la pena tanto esfuerzo. Como podéis ver, hasta la fecha, la respuesta siempre ha sido la misma: ¡Si vale la pena!

Actualmente, creo que ya tengo dos profesiones que son dos pasiones… ¡y ninguna de ellas quiero dejar de vivirla!

Como arquitecta técnica tengo bastante flexibilidad con los horarios, y la comprensión por parte de mis clientes… esto es fundamental con mi agenda de viajes y competiciones. Por otro lado, mis patrocinadores deportivos me dejan escoger bastante las carreras que voy a disputar. A menudo, cuando estoy trabajando, pensar que en pocas horas saldré a entrenar me relaja mucho, y, a la inversa, cuando estoy entrenando o compitiendo, con la dureza que ello implica, me serena tener un trabajo que me espera y que me gusta tanto.

J.A. – ¿Cómo es un día a día de Clàudia Galicia?

C.G. – Un poco estresante. Suelo levantarme sobre las 7.30, salvo dos días semanales que por trabajo a las 6 estoy en pie. Empiezo siempre desayunando tranquilamente con mi té verde. A partir de aquí ya depende de si es día laboral en la obra (siempre marcho de casa 6.45 h o si es desde el ordenador empiezo a las 8 h-9 h). Una vez organizado el día y veo que todo está en marcha, salgo a entrenar, a veces puedo antes de comer o hay días que por la tarde.

Y luego, viene lo mejor del día… comer y siempre que puedo intento hacer siesta. Normalmente suelo acabar el día con el ordenador de nuevo, cerrando cosas de trabajo. Me gusta estar en la cama sobre las 11, pero suele quedar en un propósito y siempre me acuesto más tarde…

Bueno va, y un secreto. El miércoles es mi día libre… aprovecho para entrenar, descansar y tomarme un día para mis cositas.

J.A. – ¿Cómo ves el mountain bike femenino? Personalmente me sorprendió, negativamente, que en La Rioja Bike Race solo hubiera 50 chicas, ¿a qué se debe?

C.G. – Pues si quieres que te diga la verdad… viendo la participación en otras carreras nacionales, a mí me sorprendió positivamente que hubiera ¡50 chicas! Poco a poco pienso que va a más, y así se desprende, por ejemplo, del gran nivel y repercusión que han adquirido pruebas femeninas de Copa del Mundo o incluso van adquiriendo en España. Está claro que aún queda mucho camino por recorrer y más quizás en el ámbito más amateur.

Pienso que técnicamente el MTB no es un deporte fácil; si no lo has hecho desde pequeña, cuesta empezar de mayor. Lo veo conmigo misma, no hace muchos años que monto en MTB y realmente a veces paso apuros en zonas técnicas.

J.A. – Te estamos viendo en muchas carreras UCI… ¿Qué tienes en mente? ¿Olimpíadas quizás?

C.G. – Llevo dos temporadas compitiendo en MTB a escala nacional y este año tenía ganas de probar mi nivel en carreras internacionales. Creo que competir fuera ayuda a mejorar… así que si puedo, seguiré haciendo algunas carreras más fuera ¡¡para aprender!!

El tema de las Olimpíadas lo dejo aparcado, si tuviera un nivel técnico más alto, no descartaría intentar luchar por una plaza… pero por ahora creo que me falta mucho por mejorar en este aspecto.

J.A. – ¿Cómo es el ambiente de Copa del Mundo?, ¿qué destacarías?

C.G. – Ambiente impresionante, nivel altísimo, circuitos técnicos pero espectaculares… en fin, para mí una experiencia que si uno puede, ¡hay que vivirla!

¿Qué planes tienes hasta final de temporada?

C.G. – Si todo va bien, el 27 de junio estaré en mis primeros Mundiales de XCM, y luego, en julio, tengo previsto participar en los Campeonatos de España de UltraMaratón, Eliminator y Rally. En cualquier caso, habrá que ver cómo voy respondiendo. De momento me encuentro bien y con ganas, pero no olvido que llevo la temporada de esquí y de bici prácticamente sin descanso y eso desgasta mucho. Eso sí, si llego al 18 de julio a los Campeonatos de España, descansaré 15 días al 100 %, para enfocar la última parte de la temporada, en la que aún no he decidido qué correré.

J.A. – ¿Qué carrera recomendarías a nuestros lectores?

C.G. – Cada carrera te aporta cosas distintas, pero quizás destacaría vivir una vez la Titan Desert como aventura, La Andalucía Bike Race como exigente y la Rioja Bike Race por su gastronomía, ambiente y paisaje.

J.A. – Una frase que motive a nuestros lectores…

C.G. – Disfruta el momento, sueña con tus objetivos e intenta cumplirlos y , si puedes, ¡compártelos! ¡Saben mejor!

Una Respuesta

  1. Ryan Bilclough

    Hola

    Podría tener el correo electronico de alguien que trabaja en el departamento de redacción?

    No lo puedo encontrar en vuestro sitio.

    Gracias!

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.