Gestionar la fama y el éxito con solo 20 años no debe ser nada fácil, desde luego. Pero si además de todo este reconocimiento depende de lo rápido que vayas sobre una motode 200cv ya me parece brutal, y gestionarlo con templanza, algo extraordinario. Hoy os acerco la historia de nada menos que Maverick Viñales, uno de los actuales pilotos más punteros en MotoGP. Recientemente, tuve la oportunidad de que Maverick nos explicara la importancia que para él tiene la bicicleta en su preparación física para el mundo de la moto, pero también qué le aporta el ciclismo como deporte y afición que es para él. ¿Será para Maverick más duro pedalear que pilotar una moto endiablada en un circuito de velocidad? ¿Por qué practica ciclismo un piloto de MotoGP como él?

Josej Ajram – Para quien no siga el mundo de las motos. ¿Quién es Maverick Viñales?

Maverick Viñales – Gran pregunta [risas]. Pues no sé, un chaval de 20 años, que vive en Roses [Gerona] y que tiene la suerte de dedicarse a correr en moto, que es lo que verdaderamente le gusta. Este año he debutado en MotoGP con el equipo oficial de fábrica Suzuki Ecstar. Podría decirse que estoy todo el día encima de dos ruedas, ya sea una moto o una bici.

J.A. – ¿Cuáles son los mayores retos que has tenido que superar para llegar donde has llegado?

M.V. – Diría sobre todo que es aprender a gestionar y a convivir con la presión. Llega un momento cuando evolucionas en este deporte, en el que hay que concienciarse de que eres un piloto profesional. Eso implica un esfuerzo duro y permanente, prepararse constantemente y estar dedicado al 100 % a la disciplina a la que te dedicas.

J.A. – ¿Cómo se presenta la temporada?

M.V. – La verdad es que muy bien. Nuestro objetivo a principio de la temporada era puntuar en cada carrera, ir paso a paso, pero en este momento ya estamos casi en todas las pruebas dentro del top 10, así que de momento lo estamos haciendo mejor de lo que esperábamos. Espero que sigamos en la misma línea.

J.A. – ¿Qué te aporta la bicicleta a tu deporte?

M.V. – Lo que más valoro es básicamente la resistencia, que es muy importante para pilotar y competir en una moto. Los entrenamientos que hago en bicicleta me proporcionan una capacidad de resistencia que noto de manera muy clara. Esta capacidad es justo la que necesitamos los pilotos en la última parte y desenlace final de la carrera, cuando en ocasiones nos jugamos un buen puesto en la clasificación o incluso la victoria y debes estar al 100 % de tus facultades. Si estás cansado, no eres tan rápido ni preciso con la moto.

J.A. – ¿Qué tipo de sesiones realizas? Prefieres mountain bike o carretera.

M.V. – Depende, según el objetivo del día. Cuando quiero salir para divertirme y disfrutar, cojo la mountain bike, con ella me lo paso realmente bien. Y en cambio, cuando la sesión está destinada a entrenar cualquier tipo de aspecto, la de carretera, que me permite un trabajo más físico.

J.A. – Nos vimos el año pasado en la Andalucía Bike Race. Qué te pareció la experiencia. ¿Te gustaría ir a alguna carrera en especial?

M.V. – Tengo que admitir que la Andalucía Bike Race me gustó mucho. Al tener etapas largas, tienes que aprender a regular tus fuerzas, gestionar la comida e hidratación… Me gustó mucho el hecho de que fuera tan dura. No me resultó nada fácil, pero estoy muy contento de haberla hecho y concluido.

Una carrera que podría ser bonita y que me queda pendiente sería la Cape Epic. A ver si puedo hacerla algún día, es cuestión de encajarla en mi agenda.

J.A. – Ahora que nadie nos oye. ¿Quién tiene la pole en cuanto a buen ciclista se refiere en el campeonato de motociclismo?

M.V. – Posiblemente el británico Cal Crutchlow, aunque si me entreno fuerte, creo que algún día podré superarle (risas). ¡Lo intentaremos!

J.A. – ¿Es cierto que recorréis todos los circuitos en bici?

M.V. – Este es un tema que depende mucho del piloto. Normalmente se hace el miércoles o jueves antes del Gran Premio. Algunos los recorren con el scooter, otros corriendo y otros con la bici. Yo normalmente lo hago corriendo, pero si tengo la ocasión, ruedo con la bici.

J.A. – ¿Qué circuito de motos de los que conozcas es más duro para pedalear?

M.V. – Sin ninguna duda, el circuito de Brno, en la República Checa. Porque tiene muchos desniveles y una última subida muy importante, que pedaleando se hace dura de verdad.

J.A. – ¿Con quién te gustaría compartir una salida en bici?

M.V. – Con cualquier ciclista profesional, seguro que aprendería mucho y sería muy interesante ver su nivel. Aunque también podríamos hacer una salida juntos tú y yo. ¿No, Josef?

J.A. – Una frase que motive a nuestros lectores para seguir practicando deporte.

M.V. – “There will be obstacles. There will be doubters. There will be mistakes. But with hard work, there are no limits”.

(‘Habrá obstáculos, habrá dudas, cometerás errores, pero trabajando duro, no tienes límites).

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