Pere Cahé se cruzó en mi vida cuando me vendió una Specilized Hard Rock que me costó 50.000 Pesetas hará más de veinte años. Una persona que me advirtió que la bici me iba a enganchar, y a la que el tiempo le ha dado la razón. Un visionario del mundo de la bicicleta, un genio capaz de reinventarse constantemente y escuchar las tendencias del mercado, motivo por el cual tiene uno de los puntos de venta más sólidos de España y, probablemente, de Europa. Con ustedes, mi gran amigo Pere Cahué.

Josef Ajram – ¿Quién es Pere Cahué?

Pere Cahué – Es un apasionado de las bicis que hace muchos años dejó su anterior empresa para hacer de su hobby su trabajo. Como ya he dicho en alguna ocasión, para pasar “del ocio al negocio”.

J.A. – ¿Por qué tu amor por la bicicleta y especialmente por el mountain bike?

P.C. – Ya desde pequeño pasaba muchas horas montando en bici, personalizándolas y trasteando con ellas, aunque siempre me tocaba acudir en última instancia, al mecánico de mi pueblo. Entonces, y todavía ahora, el MTB me permite un intenso contacto con la naturaleza. De hecho, una parte de este deporte lo interpreto como una manera más de acceder al medio natural.

J.A. – ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la evolución del mountain bike?

P.C. – Sin duda, el constante cambio tecnológico de las bicicletas y sus componentes.

J.A. – ¿En qué crees que se equivocó la industria en el pasado?

P.C. – Pienso que los pasos que se han producido han sido bastante acertados en general. El usuario va recibiendo constantemente nuevas opciones para seguir disfrutando, más si cabe, de la bicicleta. Ahora las bicis son más ligeras, seguras y capaces de lo que lo eran un tiempo atrás, y esa evolución no deja de producirse año tras año.

J.A. – ¿Cómo puede valer un coche 5.900 euros y una bicicleta 12.000 euros?

P.C. – Muy sencillo. Para empezar, el coche pesa 1.000 kg y la bicicleta 6 kg. La tecnología para hacer una bici ligera y segura vale mucho dinero, y eso en ocasiones no se valora.

Además, debemos tener en cuenta que una bici incorpora tecnología hidráulica, electrónica y debe seguir siendo ligera, cosa que en el coche no ocurre. Este simple hecho nos puede ayudar a comprender mejor todavía el precio de las bicis de gama alta, especialmente.

J.A. – Y lo que muchos lectores deben pensar: ¿cómo justifico el precio de mi bici ante mi mujer?

P.C. – Con muchos besos…

J.A. – ¿Qué busca el cliente de una tienda como Probike?

P.C. – Depende del tipo de cliente, en eso tenemos ya muchos años de experiencia.

El de iniciación busca sobre todo asesoramiento. El que tiene un perfil más sport espera que lo introduzcas en las nuevas tecnologías y en el mundo de los eventos. Por último, el cliente más pro busca en una tienda lo último en material y alta tecnología, y, por otro lado, que le facilites su participación en los retos más extremos y le asesores en ello.

J.A. – ¿Cómo ha luchado la tienda física con el auge del on line?

P.C. – Primero, dando valor a nuestra atención física al cliente y, en segundo lugar, ajustando los precios de los productos que compartimos.

J.A. – ¿Qué experiencia deportiva has vivido con mayor intensidad?

P.C. – Curiosamente, una que no se hace sobre una bicicleta, la Marathon des Sables. Me pareció una aventura excepcional.

J.A. – ¿A día de hoy te queda alguna prueba que te gustaría vivir?

P.C. – Sinceramente, en este momento de mi vida deportiva priorizo el entorno y la compañía. Hago deporte, por supuesto, monto en bicicleta, pero sin ponerme retos.

J.A. – Dinos un personaje famoso con quien te gustaría pedalear.

P.C. – Con Barack Obama.

J.A. – ¿Una frase que te motive?

P.C. – No pain, no gain.

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