Justin Julian es el máximo responsable de Sasa Bicycles, una de las marcas que hace unos años pensaron en bicis muy diferentes a lo que conocíamos hasta ahora, las “faty”. Divertidas y descaradas, ahora están omnipresentes en el mercado.

Solo Bici – ¿Cuánto tiempo hace que en Salsa Cycles estáis fabri­cando Fat Bikes?

Justin Julian – Nuestra primera Fat completa que fabricamos fue en 2011, por tanto, llevamos ya casi 5 años con este tipo de bicis.

SB – ¿Por qué motivo comenzasteis a fabricar este tipo de bicis?

J.J. – Todo comenzó cuando Kid, nuestro responsable de marketing, se puso a buscar una bici Fat o de ruedas gordas para poder correr la Arrowhead 135, una prueba de ultradistancia que se disputa en Minesota con el terreno totalmente nevado. Kid necesitaba una bici que no se hundiera en la nieve, evidentemen­te, pero también con una geometría que se ajustara a sus necesidades en una prueba de este tipo.

SB – ¿Qué opinas cuando ahora muchas marcas se han apuntado a las Fat Bikes cuando marcas como la vuestra fueron de las pioneras?

J.J. – No me preocupa demasiado. Creo que muchas de estas marcas que ahora lanzan sus Fat Bikes tienen como único objetivo aprovechar la oportunidad e incrementar sus ventas. Sin embargo, nosotros fabricamos bicicletas fieles a nuestra filosofía de marca y que se adapten realmente a las necesidades del usuario que busca nuevas aventuras con estas bicis. Esto siempre va a ser una perspectiva única que nos diferencia y nos da valor.

SB – ¿Podrías decirnos cuánto está creciendo el mercado de Fat Bikes en USA en los últimos años?

J.J. – No puedo darte cifras porque ahora mismo las des­conozco, pero sólo con salir a montar por ahí el fin de semana, te das cuenta de que el mercado de este tipo de bicis está creciendo salvajemente año tras año.

SB – ¿Qué beneficios tiene una bici de este tipo respecto a una bici de montaña convencional?

J.J. – Claramente, la capacidad de flotación y la tracción en terrenos complicados. Una superficie de contacto más amplia, como es la de un neumático, por ejemplo, de 4,6’’ de algunas de nuestras bicis, aporta mayor flotabilidad, se pasa mucho mejor por encima de casi cualquier obstáculo. La tracción también es exponencialmente mayor cuanto más ancho sea el neumático.

SB – Hay gente que opina que las Fat Bike son una simple moda pasajera, ¿cuál es tu opinión sobre ello?

J.J. – Pienso que cuando tú montas en una de estas bicis te das cuenta de inmediato de que esto no es ni va a ser una simple moda ni nada que se le parezca. Las Fat son bicis de verdad, que van a cambiar, lo están haciendo ya, la forma de montar en bici de mon­taña y concebir este deporte, sin duda. Las Fat han llegado para quedarse, que nadie lo dude.

SB – ¿Qué ingredientes debe tener una buena Fat Bike?

J.J. – Para conseguir una buena Fat Bike hay que tener más cosas en cuenta de lo que muchos pueden pensar inicial­mente, hay que reparar bien en las especificaciones. De entrada, la sección del neumático y el ancho de la caja de pedalier son, en mi opinión, aspectos clave. El primero es claro, cuanta más anchura, más tracción y flotabilidad. El segundo es algo más complejo, pero para resumirlo se trata de que la cadena traccione sobre el casete de manera adecuada para que la bici y la transmisión funcionen de forma correcta. Hay que pensar que la anchura de la caja de pedalier es mucho mayor en una Fat Boy que en una bici convencional.

2 Respuestas

  1. Alfonso

    Hola,
    Estoy muy interesado en comprar la bicicleta Salsa Marraquesh pero no encuentro el distribuidor en Espana. Le estaria muy agradecido si pudiera darme algun consejo o indicacion.
    Alfonso

    Responder
    • carlos

      Hola,

      La empresa Commuting SL es la distribuidora oficial en España de Salsa Cycles y Surly entre otras grandes marcas. Su web es commuting.es

      Saludos,

      Responder

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