Campeón de Europa de enduro la pasada temporada, el francés Karim Amour ha encontrado en esta modalidad una nueva fuente de estímulo para su alma de rider. De la mano de BH y a los mandos de la Lynx 6, Karim quiere seguir siendo una referencia en el enduro y, sobre todo, seguir divirtiéndose sobre la bici.

Solo Bici – ¿Qué es lo que más valoraste cuando decidiste fichar por BH?

Karim Amour – En un primer momento me sedujo la marca en sí y el proyecto de desarrollo de la marca, así como la voluntad de compartir. BH cuenta con una estructura dinámica y de espíritu muy abierto que quiere desarrollar su parte gravity. El factor determinante ha sido la prueba de su bici de enduro: aparte de la estética muy lograda, la bici es muy equilibrada y dinámica. Además, el sistema Split Pivot, único en el mundo, me ha gustado sobremanera.

SB – ¿Cuándo fue la primera toma de contacto con la BH Lynx 6 de 27,5 y cuáles fueron tus primeras sensaciones con esta bici?

K.A. – Probé por primera vez la Lynx6 27,5 alu en marzo de 2014, cuando visite las oficinas centrales de BH en Vitoria-Gasteiz. Posteriormente tuve la oportunidad de probar su versión en carbono durante unos días en el mes de mayo. En cualquiera de los dos casos me encontré una bici muy reactiva en cuanto a pedaleo y muy ágil. Y lo que para mí es más importante, es una bici que cuenta con una geometría perfecta para la práctica del enduro.

SB – Recuérdame la primera vez que competiste en una carrera de enduro.

K.A. – Mi primera carrera de enduro fue la Megavalanche de 2001. ¡Menudo estreno! Recuerdo que me encontraba muy nervioso. Al año me atreví de nuevo con la Maxiavalanche en 2002. Y así ha ido pasando mi experiencia hasta el año 2009 aproximadamente, cuando mi implicación con esta modalidad ha crecido hasta lo que es hoy día.

SB – ¿Por qué crees que tiene tanto éxito y qué es lo que más te gusta del enduro?

K.A. – La principal razón a mi modo de ver es que se trata de un deporte muy versátil. Las bicis que se utilizan son muy polivalentes y permiten gran maniobrabilidad. Esto hace que tu libertad se acentúe sobre la bici y las sensaciones se multipliquen. Referente a mis gustos, el enduro me da tranquilidad. Lejos de lo agresivo que pueda parecer esta disciplina, pasamos largo tiempo en senderos que ofrecen multitud de paisajes y experiencias. Son salidas largas y muy variadas que ofrecen además mucho desnivel negativo.

SB – ¿Qué tres consejos darías a todo el que quiere iniciarse en esta modalidad?

K.A. – Primero, tener la bici a punto para que la salida no se vuelva un calvario. Es importante y muy necesario revisar la bicicleta después de cada salida para no tener sorpresas en la siguiente. Después, cuando ya estás pilotando, siempre mirar muy por delante para anticipar al máximo. Y, tercero, y no menos importante, estar en muy buena forma física para aguantar al máximo todos los tramos y recorridos de las carreras.

SB – Estuviste compitiendo en DH hasta 2007, ¿por qué decidiste dejarlo?

K.A. – Lo deje porque tenía ya muy vistos todos los circuitos de la Copa del Mundo. Supongo que la rutina hizo que perdiera parte del interés y consideré que mi participación ya no aportaba más en esta competición. Necesitaba descubrir y probar nuevos singles por el mundo.

SB – No obstante, ¿sigues la Copa del Mundo de descenso? ¿Te interesa?

K.A. – Sigo siendo un forofo del descenso. Me parece muy interesante la Copa del Mundo y me sorprende muy a menudo ver el nivel de los jóvenes. Se ve cada vez gente más preparada y más profesional. Es muy bonito ver tanta velocidad y concentración.

SB – Volvamos al enduro, ¿cómo te definirías como biker de enduro? ¿Qué cualidades debe tener a tu juicio un biker de enduro?

K.A. – Me veo como un piloto camaleónico porque he probado todas las modalidades a lo largo de mi carrera. Siempre me ha gustado probar cosas nuevas, como el BMX y el enduro, pasando por la carretera, pista, descenso o 4X.

SB – A una bici de enduro, ¿qué le pides?

K.A. – Lo primero, la máxima fiabilidad porque hay que sentirse bien en la bici. Sentirse cómodo y llegar a considerarla parte de tu cuerpo es esencial para comprometerte con ella. No se debe tampoco escatimar en seguridad para poderle sacar el máximo partido. Y, posteriormente, la geometría y los reglajes también son de gran importancia en la parte técnica.

SB – ¿Crees que 27,5 es la medida ideal para el enduro? ¿Qué aporta este tamaño de rueda?

K.A. – 27,5 ofrece muchas ventajas: un gran dinamismo sobre todo en fases de aceleracion. Permite también pasar mejor sobre los obstáculos y ofrece un mejor agarre en las curvas y peraltes. Las bicis de 29” tienen demasiada inercia en subidas y curvas cerradas… pero tienen un agarre increíble en curvas. Permite ganar mucha velocidad en algunas partes, pero 27,5 es el mejor compromiso para enduro.

SB – ¿Cuáles serán tus objetivos deportivos para esta temporada?

K.A. – La Megavalanche, las Maxiavalanche y también las competiciones como el Roc d’Azur o las Enduro World Series.

SB – Alternas el enduro con el DH maratón, ¿cuál te gusta más y por qué?

K.A. – Desde 2007 sólo participé en tres o cuatro carreras de descenso, por placer básicamente. Ahora, estoy más enfocado al enduro, ya que me gusta más por su polivalencia, el formato de las carreras y por el sentimiento de libertad que emana de él.

SB – Y ¿qué opinas de los aficionados españoles?

K.A. – Tanto el público como los corredores españoles son muy acogedores. Me encuentro muy a gusto en España, tanto como en Italia, donde suelo ir muy a menudo para entrenar o competir. Los españoles son muy expresivos y nos animan mucho en la pista: son pura energía.

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