Aprovechamos que las Enduro World Series se celebraron en Aínsa para secuestrar la bici del corredor estrella del equipo Cube Action Team, el francés Nico Lau. Además de fotografiarla y manipularla, charlamos distendidamente con Jan Wittmaack, manager y mecánico del Team, para que nos contara de primera mano los reglajes específicos que emplea Nico en su Stereo 160 C:68 Action Team 27.5 y las diferencias que podíamos encontrar respecto al modelo que Cube comercializa para el resto de los mortales.

Para empezar nos explicó que Nico es uno de los privilegiados en contar con el grupo electrónico para su transmisión, el flamante Shimano XTR DI2. De hecho nos confiesa que NO todos los corredores del equipo poseen la versión electrónica del Shimano XTR, que sólo los 30 primeros corredores patrocinados por Shimano del ranking tienen acceso al grupo. Los demás tienen que conformarse con pedalear más rápido para dar el salto de la versión mecánica del XTR al DI2.

A diferencia de otros riders Nico opta por una transmisión 2×11 ya que en esta ocasión ha prescindido de montar un solo plato, ya que el circuito de Aínsa era muy físico con muchos tramos de pedaleo e incluso importantes subidas en los tramos cronometrados y en los enclaces. Empleó dos platos, un 38/28 listos para los 3 mm de más en la línea de cadena que exige el standard Boost conjugados con un casete XTR de 11 velocidades Shimano CS-M8000, 11-42  salvaguardado por un guía cadenas e*thirteen LG1R.

En cuanto a las suspensiones, son las mismas que la que emplea la bici de serie. Un amortiguador Fox Float X Factory (200x57mm) con tres tipos de regulaciones de compresión posibles (Open/Medium/Firm Mode), bloqueo remoto, tratamiento Kashima Coated y la nueva cámara de aire EVOL. Y una horquilla Fox 36 Float RC2 Factory FIT, con eje de 15mm, Tapered, con tratamiento Kashima para ambas botellas y 160mm de recorrido. El reglaje de suspensiones de Nico para sus amortiguador trasero en Aínsa fueron de 210 PSI y 68 PSI para la horquilla que por cierto, no era Boost. Imaginamos que no les han llegado a tiempo puesto que el nuevo Cuadro Cube Stereo está concepcionado para ello.

Otra importante diferencia que encontramos respecto al modelo de serie fue la tija telescópica de FOX Doss en detrimento de la RockShox Reverb. Gracias a ello se beneficia de su concepto ajuste de suspensiones CTD, con 3 posiciones de uso: Climb (extendida), Trail (-40 mm) y Descend (comprimida).

Nos resultó curioso y algo intrigante que empleara dos ruedas distintas. El motivo es que todavía no hay bujes SplineOne de DT Swiss con tecnología Boost; es por ello que el montaje era dispar ya que delante montaba un buje convencional de 100 mm y detrás un buje Boost de 148 mm de ancho lo cual requería utilizar un buje también de DT pero sin la tecnología SplineOne. Otro dato interesante es la de la presión de sus neumáticos 1,4 BAR para el delantero Schwalbe Magic Mary 2.35, PaceStar, Tubeless Easy) y solo 1,5 psi para el trasero (Schwalbe Hans Dampf Kevlar 2.35, TrailStar, Tubeless Easy).

Y otro detalle que no podía faltar es el guardabarros Morsh Guard para conseguir una protección máxima contra la proyección de barro o agua con un peso de tan solo 21 gr.

Ahora que ya sabéis los reglajes de la Cube de Nico Lau solo nos queda ver cómo les fue en Aínsa con este vídeo resumen:

Y por último, una galería con los demás detalles de la espectacular Cube Stereo 160 C:68 Action Team 27.5:

Mas información en su página web.

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