A la pregunta de si una mujer y un hombre tienen que recibir el mismo premio en metálico tras bajarse del podio, la mayoría de las respuestas sería que… por supuesto; pero no todas las voces van en la misma dirección.

Hace un tiempo me encontré con la siguiente situación. Tras una carrera entablé conversación con unos corredores que me mostraban sus dudas y un cierto malestar cuando veían que las mejores chicas élite recibían el mismo premio en metálico que los hombres. Ellos argumentaban sus palabras en la realidad de que el número de féminas es menor que el de hombres y que la competitividad es mucho mayor en las carreras masculinas que en las femeninas, de forma que conseguir pisar el podio en la categoría masculina exige mucho más sacrificio que en la femenina.

Que hay más chicos que chicas en las parrillas de salida de España y de casi todo el mundo, por no decir todo, es verdad, como lo tendría que ser el hecho de que las chicas que se dedican a la competición entrenen con la misma o más intensidad que los chicos, siempre dentro de sus posibilidades. De hecho, ésta es una de las quejas de la corredora del Vicma Team, Lucía Vázquez. La biker gallega se queja de que “multitud no es sinónimo de ser mejores, y que por eso no se debe justificar pagarnos menos si somos pocas, porque así tampoco se va a motivar que siga creciendo más afición femenina”. Razón no le falta a Lucía Vázquez. Carlos Coloma toma su testigo.

En opinión del riojano, la igualdad que muchas voces solicitan entre sexos en el mountain bike tiene que ir mucho más allá de la equidad en los premios en metálico, pues “podría ir acompañada de gestos como pagarles el hotel o darles ayudas para los desplazamientos, tal como recibimos los hombres”.

Si nos ceñimos al ámbito español, la máxima voz en materia biker es la de José Luis Irigoyen. El responsable de mountain bike de la Real Federación Española de Ciclismo recuerda: “Desde el mismo momento que Carlos Castaño fue proclamado nuevo presidente de la RFEC igualé los premios entre mujeres y hombres. De forma que los cinco primeros clasificados en las categorías masculinas y femeninas de la RFEC cobran la misma cantidad económica”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.