Un emplazamiento bello y salvaje a partes iguales que nos sirvió de banco de pruebas para poder probar durante dos épicas jornadas de test las nuevas XA Pro Carbon. Acudimos, sin duda, a una presentación histórica para Mavic, la de sus primeras ruedas de carbono para MTB. Hablamos de las nuevas XA Pro Carbon, unas ruedas que suponen un antes y después. Y allí estábamos periodistas de varios continentes, atónitos ante un proyector para que nos desvelaran los secretos de las nuevas XA Pro Carbon. Algunos esperábamos unas nuevas ruedas de XC, puesto que semanas atrás se habían filtrado algunas imágenes de las BH del equipo de Julie Bresset o Victro Koretzky utilizando unos protos en carbono… Pero no. La primera rueda de Mavic va dirigida a un público más amplio, que abarca desde el XC hasta el Trail o Enduro. La llanta de carbono es evidentemente la protagonista, además de su mayor ancho interno de rueda de lo que hasta ahora nos tenía acostumbrados Mavic, nada menos que 26 mm.

La teoría está bien. La praxis, mejor

Después de tomar los apuntes técnicos pertinentes y examinar la rueda, nos emplazaron a nuestras habitaciones para descansar y preparar las dos jornadas venideras. Dos jornadas capitaneadas por el staff de Mavic por las entrañas más salvajes del País Vasco y Navarra, de la mano de los guías de Basque MTB. La ruta fue antológica y un excelente banco de pruebas para probar las nuevas ruedas. Dos días de pedaleo de 9 a 17 h de la tarde subiendo las obstinadas rampas típicas del País Vasco, surcando senderos de ensueño por bosques encantados, casi vírgenes. Porteos con la bici a cuestas hasta los picos más altos, bajadas de todo tipo, caídas, risas, dolor, compañerismo, sidra, risas y sueño. Las presentaciones de Mavic suelen seguir este patrón: la aventura de ir en bici es lo primero.

Sensaciones en marcha

Lo primero que nos llamó la atención es su excelente confort. Poseen una elevada absorción vertical que hace que podamos circular con presiones altas de neumáticos sin penalizar en confort. La llanta responde muy bien, con precisión quirúrgica sigue la trazada con aplomo y mucha estabilidad. Se nota que los nuevos radios amortiguan el plus de rigidez de la nueva llanta de carbono respecto a las llantas de aluminio que nos tenía acostumbrados hasta el momento Mavic. Las ruedas se notan ligeras. No son (ni lo pretenden) unas ruedas con un peso de récord, las pesamos in situ y clavaron el 1.600 g que anunciaban, pero dotaron de un dinamismo y gran peso final la Canyon Strive CF que nos acompañó en las subidas. Dos días de uso muy intenso y cero problemas. Lo único que nos sorprendió es este minimalismo estético de las nuevas XA Pro Carbon. Algo sobrias a diferencia de lo que hasta ahora nos tiene acostumbrado Mavic, con coloridos bujes, llantas con hendiduras y radios coloridos… Los nuevos neumáticos también fueron de nuestro agrado. Muy robustos (tan solo una persona logró pinchar) y con unos tacos con una goma muy blanda en los extremos que se agarraban con vehemencia por rocas y raíces.

Doble apuesta por el carbono

De esta manera, después de que hace pocas semanas publicáramos en nuestra web que el grupo Amer, propiedad de Mavic (o Salomon, entre otras marcas), se hacía con la prestigiosa marca norteamericana Enve, la marca fetiche para los amantes de las ruedas de carbono, Mavic nos presenta ahora sus primeras ruedas en este material. De esta manera ofrecen unas ruedas muy competitivas tanto en precio como en prestaciones: 1.700 euros no es un precio para nada disparatado para un juego de ruedas en carbono, y se hacen con una de las ruedas más preciadas para los bikers más exclusivos, con los montajes que suele ofrecernos Enve que, en la mayoría de los casos, suelen rondar precios de unos 3.000 euros.

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