Con las excepciones de la madera y el bambú, los cuadros de bicicleta, por lo general, no están hechos con recursos sostenibles. Y aunque existen algunos programas, no acostumbramos a pensar en cuadros de bicis viejas para hacer nuevos productos. Pues bien, el estudio de diseño italiano Eurocompositi se ha propuesto cambiar esta tendencia.

Y es que la empresa ha desarrollado una bicicleta impresa en 3D con material elaborado de las plantas. Esta bicicleta, además, se llevó el Eurobike Gold Award en la última edición celebrada a finales del pasado mes de agosto. Un premio entregado por un jurado experto en producción y manufactura de bicicletas.

La bicicleta en cuestión ha sido llamada The Aenimal Bhulk y se espera que coja mucha fuerza dentro del mercado del MTB. Y es que se trata de la primera bicicleta de montaña donde la impresión 3D es usada para crear el marco con materiales biodegradables, reciclables y reciclados. El diseño de la Bhulck se ha hecho mediante un modelado paramétrico 3D a través de algoritmos que generan estructuras especiales que le permiten mantener la dureza en el tiempo.

El proceso de impresión consume menos energía que el proceso de fabricación de otro tipos de marcos usados con mucha más frecuencia, como puede ser el metal, el aluminio, el ABS o el PET. Además las instalaciones donde Eurocompositi produce el marco Bhulck funcionan con energía solar.

Como puede verse en las imágenes, el bastidor está hecho de componentes impresos individualmente que luego son unidos entre sí. En cuanto a si el marco tiene capacidad para su uso en el mundo real, la empresa ha comentado al respecto que “el conocimiento y la experiencia del equipo Eurocompositi han sido fundamentales para diseñar el tamaño y la forma del tubo, con el fin de mantener una cierta rigidez y durabilidad con un material que seguramente no tiene las características mecánicas de los materiales compuestos más avanzados”.

¡No os perdáis la estupenda galería que os enseñamos a continuación!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.