La Titan Desert by Garmin ha presentado el recorrido para su décima edición en la que los 600 inscritos deberán superar 607 km por alta montaña y el desierto africano. Unas condiciones que sumadas a la etapa maratón, donde los participantes no tendrán asistencias en el campamento, y a a la etapa sin señalización, hacen de la Titan Desert una de las pruebas por etapas más duras del planeta.

La Titan constará de seis etapas bien diferenciadas con un elemento común, la dureza, y muchas variantes. La primera jornada, que llevará a los participantes de Boumalne Dades a Aknioun, estará caracterizada por ser de alta montaña  con fuertes desniveles acumulados y la convierten en una etapa durísima que dará una cálida bienvenida a los participantes. La segunda de las etapas entre  Aknioun y Toughach servirá para recuperar fuerzas aunque, con 112 kilómetros, no permitirá ningún respiro.

La etapa 3, de  Titan Desert by Garmin, deToughach a Lamdouare, será maratón en la que las asistencias de fisioterapeutas y mecánicos no estarán permitidas. Esta jornada tendrá duros puertos montañosos al inicio de la especial, añadiendo un componente extra de dificultad al largo kilometraje.

La etapa 4, entre Lamdouare y el Erg Znaigui, será ya de puro desierto, con temperaturas que podrían superar los 40 grados  y pistas arenosas que dificultaran el pedaleo ágil y constante de los ciclistas.

Con las fuerzas ya muy justas se llegará a la quinta jornada, con la denominada etapa Garmin que transcurrirá entre el Erg Znaigui y la localidad de Merzouga.  El paso estrella de la carrera será un año más por las dunas, con un total de 3 kilómetros en los que será prácticamente imposible pedalear.

Además, la quinta etapa no estará señalizada ni flechada, así que los GPS serán la herramienta indispensable para alcanzar la meta. Los primeros tres clasificados de esta etapa tendrán una bonificación por sus dotes de navegación (90”,60” y 30” segundos), que podrían ser decisivos para el triunfo en la clasificación final.

Para terminar, los supervivientes a las cinco anteriores jornadas podrán disfrutar de una última etapa menos exigente, de 65 kilómetros entre Merzouga y Maadid, en la que deberán echar el resto para cumplir sus objetivos marcados hasta la meta, donde les espera el fósil y el maillot de finisher que tanto anhelan los ‘titanes’.

“El recorrido de la décima edición de la carrera será espectacular. Hemos preparado unas jornadas muy atractivas, variadas, exigentes y agotadoras. Además de la propia dificultad física de realizar 600 kilómetros en 6 etapas, la dureza de la prueba se incrementa con el componente de la navegación, que obliga a los participantes a dar un paso más respecto a otras carreras”
, ha manifestado Manuel Tajada, director técnico de la carrera y responsable del diseño del recorrido.

En el siguiente vídeo, Tajada nos explica etapa por etapa todos los secretos y las novedades del décimo aniversario de la mítica prueba por etapas.

Una Respuesta

  1. ANGEL

    ¿Y qué hay de la plaza para la Titan Contact que hace justo un mes dijisteis que ibais a ofrecer a quien acertara una pregunta aún por publicar y se la ganara en la Scott Challenge de abril?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.