Nos habían llegado rumores que de la mano de GuiesBtt.cat habían preparado una ruta por el entorno del Catllaràs, un gran macizo montañoso en el Pirineo Catalán, al noreste de la población barcelonesa de Berga. Una ruta que con una altitud media de unos 1.400 metros aproximadamente, pero con cotas de 1.700 metros, se caracterizaba por su dureza, sin duda alguna, pero aún más por la magnitud de su entorno natural. Y no nos defraudó. Extensos hayedos, grandes praderas, enormes bosques, entre riachuelos, prados, valles y montañas… La belleza del recorrido es más impresionante aún que las cifras y datos de la ruta. No en vano se trata de un PEIN, una zona protegida de la mano del hombre y en donde la madre naturaleza brilla en toda su esplendor.

Ruta Completa

La Transcatllaràs (www.latranscatllaras.com), como dijo recientemente uno de los participantes, “se trata de una ruta gourmet: el equilibrio perfecto debe de estar en el todo. Y aquí no falta nada pero tampoco sobra nada: ni sal ni azúcar, ni ácido ni amargo,… el equilibrio perfecto”. Pedaleando por el interior de algunos bosques tan espesos en los que no se ve el azul del cielo o cruzando una extensa pradera abierta a los cuatro vientos; rodando por encima de torrentes de piedras, sobre un alto lecho de verde hierba o entre pequeños riachuelos de agua clara, se revive aquí, sin lugar a dudas, el auténtico espíritu del MTB. Incluso hay que bajar de la bici y saltar a pie en un par o tres de puntos; uno formado por dos escalones de más de un metro cada uno en un pequeño desfiladero, otro es el paso de un profundo reguero en mitad de un sendero… Una ruta completa.

En 2, 3 o 4 días

Con salida en todos los casos desde Sant Julià de Cerdanyola puedes hacerla en 4, 3 o 2 días. La opción de cuatro días es sin duda la mejor opción para disfrutar de La Transcatllaràs con calma. Con etapas con recorridos y altitudes razonables, esta opción te permitirá disfrutar plenamente de la ruta pedaleando a un ritmo tranquilo. Sin embargo, la opción de 3 días está siendo hasta ahora la más habitual. De hecho, es la opción del equilibrio, disfrutando de los senderos –tanto de subida como de bajada- y paisajes, de los caminos y del entorno a partes iguales. Y aunque requiere un mínimo de nivel de preparación física –no lo dudéis, lo más llano que vais a encontrar es el parquing en el pueblo de salida– es, como bien pone en el maillot de regalo (el cual no está a la venta), la opción del “auténtico espíritu del MTB”. Finalmente, la opción de 2 días, apto sólo para expertos con un altísimo nivel físico y técnico, se reserva para los profesionales del weekend, sólo para aquellos que son capaces en un fin de semana de enfrentarse a 5.500 metros de desnivel en 150 km. Y eso en un recorrido en el que incluso a menudo las bajadas pueden ser tan agotadoras que no permiten descanso.

La organización se encarga de todo: del transporte de tu equipaje, de los alojamientos, de la cena y del desayuno, del mapa de ruta, barritas e incluso de subministrarte el GPS con la ruta marcada. Porque incluso con el afán de no estropear la belleza del entorno, no se ha marcado la ruta en el terreno sino que se sigue con un GPS de la organización. Un práctico Dakota 20. Una buena solución para no llenar los caminos de señales de pintura.

La Transcatllaràs

www.latranscatllaras.com

“150 km i 5.500 metros de desnivel. En 2, 3 o 4 días. ¿Te atreves?”

La Transcatllaràs

 

 

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.