Cuando nos enseñaban cómo sería el futuro en las películas de los 80, veíamos coches volando, casas en el espacio y un sinfín de inventos que por desgracia aún no existen.

El material de las bicicletas ha ido evolucionando y ha llegado a su máximo esplendor con la fibra de carbono monocasco, pero ahí no se acaba todo. Hay otros materiales y tipos de construcción, quizá no para sacar un gran rendimiento en competición, pero sí que nos pueden aportar otras cosas como comodidad, sostenibilidad, flexibilidad, resistencia…

Aquí os presentamos algunas opciones de materiales y tipos de construcción muy curiosos.

1- BAMBOO BIKES BARCELONA

Las Bamboo Bikes son bicicletas hechas con materiales sostenibles como el bambú y la fibra de cáñamo, hechas artesanalmente en Barcelona. El bambú ofrece una conducción muy agradable, ya que sus propiedades lo hacen más flexible que el carbono, pero a la vez más resistente que el acero.

Además, Bamboo Bikes Barcelona ofrece la posibilidad de personalizar la bicicleta como se desee, ya sea sobre el bambú con dibujos en láser como a través de los componentes. Tienen desde MTB 29” hasta bicicletas sin pedales para los más pequeños de la casa.

2- DELTA 7 BIKES

Las Delta7 Bikes utilizan un sistema de construcción de cuadrícula de carbono aeroespacial. Las fibras se van tejiendo de forma que consiguen una estructura más fuerte que cualquier otro tipo de construcción con el mismo material. Esto les permite eliminar gran parte de material y crear un cuadro de carretera de unos 860 gramos, con una gran rigidez. Estas bicicletas aportan una gran resistencia a los impactos y, sin duda, una estética muy diferente y llamativa.

3- FRII BIKE 

El diseñador israelí Dror Peleg ha creado unas bicicletas 100 % de plástico reciclado. La idea de Dror es que sean producidas localmente a partir de los residuos de los habitantes para no tener que ser importados de fuera. Además, las ruedas son también de plástico macizo, algo que las hace indestructibles. Son una opción de lo más vistosa. Esperamos ver muchas de éstas en breve por nuestras calles.

4- EMPIRE CYCLES 

Con el boom de la impresora 3D hemos visto hasta imprimir comida. Por supuesto, el mundo de las bicicletas no podía ser menos. Lo último es la creación del primer cuadro de titanio en impresión 3D de la empresa inglesa Empire cycles con la ayuda de Renishaw. Han conseguido un cuadro con las mismas características que uno de fabricación convencional pero un 33 % más ligero. En este caso se trataba de un prototipo, pero la impresión 3D abre un gran campo para prototipos y pequeños fabricantes con ganas de probar cosas nuevas.

5- CARDBOARDTECH 

A Izhar Gafni, un reputado diseñador de líneas de fabricación de gran consumo, le ha llevado 4 años conseguir crear una bicicleta de cartón y que funciona perfectamente. Sin duda, es el material del que menos nos esperaríamos ver hecha una bicicleta. Estuvo un año y medio para conseguir dar rigidez a la bicicleta sólo mediante los plegados del cartón. Su creador dice que aguanta hasta 136 kilos y que es resistente al agua y al fuego.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.