Hace unas semanas en Solo Bici viajamos hasta Riva di Garda (Italia) para acudir a la presentación de la nueva Cannondale Scalpel, la bici más galardonada en la historia de la marca. La nueva Scalpel ha vuelto a mutar para convertirse de nuevo en la bici de referencia para XC y maratón heredando las innovaciones técnicas de la F-Si para readaptarse a las demandas del XC moderno, plagado de bajadas imposibles y subidas de escándalo.

Ahora, después de algo más de un mes desde su presentación oficial, ya hemos tenido la oportunidad de probarla y sacar las primeras conclusiones. Estos son los cinco puntos claves de la nueva Cannondale Scalpel que la hacen única e inimitable:

1- TRIÁNGULO TRASERO ASIMÉTRICO: Lo logran desplazando los platos y el desviador delantero 6 mm hacia fuera para generar el espacio suficiente para poder instalar una transmisión (si se desea) de 2x sin renunciar a un paso de rueda con el espacio suficiente para los días de barro. Además consiguen así alinear un buje trasero convencional de 142 mm con el triángulo trasero y un equilibrio de resistencia y rigidez homogéneo de los radios traseros de la rueda.

2- EL FACTOR LEFTY: Más allá de la personalidad y línea distintiva que aporta a la bici, el comportamiento del hidráulico es inigualable. Logra ser rígida y sensible a la vez. Además, el sistema de doble pletina permite elaborar diferentes distancias entre ellas en función de la pipa de dirección y de las tallas de la bicicleta.

3- VAINAS MÁS CORTAS: Tiene gran culpa de ello el primer punto, la tecnología Asymetric integration. Con ello dotan la bici de mayor reactividad del triángulo trasero, además de un mayor control y tracción de la rueda trasera.

4- GEOMETRÍA OUTFRONT: Combina un ángulo de dirección más abierto, de 69,5º en talla M, con un avance más largo de lo normal en la horquilla Lefty para aportar un mayor control y estabilidad en los descensos, ya que la bici es ahora algo más larga entre ejes. Pero para no comprometer así la manejabilidad y agilidad de la bici en las zonas lentas, se opta por reducir el Trail con un offset de 55 mm, el más generoso que hemos visto emplear en bicis de XC, como sucede con la F-Si.

5- TECNOLOGÍA Si: En pro de un óptimo funcionamiento global de la bicicleta, Cannondale diseña cada uno de los elementos de la bici para que funcionen conjuntamente en sintonía, como un todo. De ahí que Cannondale elabore recursos técnicos propios como el pedalier BB30 o sus propias bielas Hollowgram, los tirantes flexibles con tecnología Zero Pivot o la propia horquilla Lefty para que cada uno de los elementos sean complementarios y funcionen en perfecta sintonía.

Cannondale Scalpel

Aunque la prueba completa la podéis encontrar en el nuevo número de la revista a papel que está ahora en los quioscos aquí tenéis todo lo acontecido en Italia, en Riva di Garda, durante su presentación oficial: Presentación Scalpel 2017.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.