Existen muchos fabricantes de horquillas y muchas diferencias entre ellas en cuanto a tacto, rigidez o precio. Pero casi todas las ellas adoptan dos soluciones para gestionar el bloqueo de la horquilla: directamente en el cuerpo de la horquilla o bien a través de un bloqueo remoto en el manillar.

Existen algunos pocos usuarios que no quieren tener muchos cables en el manillar por lo que quitan el mando remoto ahorrándose así unos gramos. Hoy veremos cómo desinstalar un bloqueo remoto para sustituirlo por uno dial de acción de manual del bloqueo.

El bloqueo de una horquilla convencional no es nada más que una especie de grifo que cierra o abre el paso del aceite (casi como si fuera el del agua) a nuestra conveniencia. Hoy veremos cómo sustituir el grifo remoto por uno más sencillo y ligero en una horquilla FOX.

1- EL PRIMER PASO QUE VAMOS A REALIZAR ES DESMONTAR EL MANDO QUE ENCONTRAMOS EN EL MANILLAR. Este se puede desmontar fácilmente desenroscando el tornillo que aprieta la abrazadera. Necesitaremos una llave allen o torx, según el mando que haya.

2- A CONTINUACIÓN TRABAJAREMOS SOBRE EL DIAL DE REBOTE DE LA HORQUILLA. Casi todas las horquillas llevan en la barra izquierda la cámara del aire y en la derecha el cartucho hidráulico, del rebote y del bloqueo. Lo más fácil es seguir el cable del bloqueo hasta la horquilla, donde está el dial para desmontar. Con una llave allen soltaremos el tornillo.

3- SOLTAMOS EL TORNILLO QUE AGUANTA TODO UNIDO Y CON MUCHO TACTO levantamos el vasito que contiene el muelle del dial. Hay que tener cuidado de que no salte todo por los aires; si se hace con suavidad, no tiene que pasar nada. Aplicamos un buen desengrasante y procuramos limpiarlo muy bien. Si hace falta puedes ayudarte con un palito de las orejas (o algo por el estilo) para llegar bien a donde no se llega con facilidad.

4- ESTE PASO ES UN PASO DELICADO, POR CUANTO SE TIENE QUE TENER UNA MANO MUY FIRME. Con un alicate de punta se tiene que colocar el muelle que empuja la bolita en los clics. El muelle se tendrá que colocar en la ranura, se reconoce porque no hay otra.

5- AHORA TENEMOS QUE PONER LA BOLITA, Y LA MANERA MAS FÁCIL es pegarla con un poco de grasa al dial, hay que saber muy bien la posición en que vamos a poner el dial, porque si nos equivocamos, hay que volver a empezar. Haced un par de pruebas, y el error es muy fácil, así que no hay que perder la motivación en el caso de que se falle unas veces.

6- CON LA POSICIÓN CONTROLADA, ES IMPORTANTE NO PERDERLA, así que se recomienda empujar hacia abajo el dial de color negro, hasta encajarla con el dial azul que hace de tapón. Sin dejar de empujar, rotar hacia derecha y hacia izquierda, para comprobar que los clics cumplan su trabajo. Probablemente los primeros son muy silenciosos por la grasa puesta anteriormente.

7- CON LA POSICIÓN ENCONTRADA, NOS CENTRAMOS EN PONER EL TORNILLO QUE UNE TODO EL SISTEMA. Hay que tener una mano muy firme para colocar el tornillo, y un consejo que doy siempre es buscar el punto mas suave para enroscar, no forzar nunca con la llave. Si se pasa una rosca de este tipo, nos puede salir muy cara la reparación.

8- CON TODA LA HORQUILLA MONTADA Y TODOS LOS TORNILLOS APRETADOS, HAREMOS LA PRUEBA EN EL SUELO. Giramos el dial hacia delante, y la horquilla tiene que ir suave, y si lo rotamos hacia atrás, tendrá que bloquear. Si la horquilla ha estado en posición plana, tardará un ratito, pero luego tendrá que bloquear.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.