Poca gente conoce a Mike Kloser en España. Quizás no sea tan conocido como otros coetáneos suyos, pero desde luego Mike es uno de los verdaderos pioneros de nuestro deporte, con una carrera que continúa en activo, no a escala profesional, pero sí ganando muchas de las carreras amateurs a las que se presenta por diversión.

Mike Kloser, además de ser uno de los primeros corredores americanos de mountain bike en hacer temporada completa en Europa, siempre ha estado muy ligado a la promoción de la competición y ha ejercido una gran labor representando a los atletas frente a la UCI. Como la voz de los corredores frente a los directivos de la UCI, Mike consiguió que las normas del mountain bike se mantuvieran lo más puras posibles a su origen, en un momento del desarrollo de nuestro deporte en que la Union Ciclista internacional estaba barajando aplicar normas del ciclocross y la carretera a las carreras de mountain bike. Entre sus logros en XC, cabe destacar su título de World Cross Country Champion en 1998, al igual que el título europeo en ese mismo año. También consiguió dos segundos puestos en la World Cup de 1989 y 1990, y otros retos importantes como la Iditarod en Alaska o una medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Downhill de 1990.

Ciclista y aventurero

Y es que además de competir en la modalidad de rally en mountain bike, Mike Kloser también tuvo una gran influencia en el deporte al participar en carreras de multiaventura, muy populares en la época en que el mountain bike era uno de los deportes y aspectos mas importantes de esas carreras. Quizás sus corredores no fueran tan conocidos fuera del mundillo del mountain bike, pero no hay que negar que en la década de los 90 y principios de siglo xxi estas carreras tenían un impacto mediático mayor que el propio MTB, y ayudó a potenciar su popularidad. En esta modalidad, Mike Kloser y su equipo fueron los ganadores de las famosas carreras Eco-Challenge de 1998 en Marruecos, 2000 en Borneo y 2001 en Nueva Zelanda, así como múltiples aventuras en equipos de resistencia o de 24 horas. Todo un atleta, muy competitivo con sus adversarios, pero siempre dispuesto a alzar su voz frente a la UCI defendiendo la pureza del MTB, y que le valió la inclusión como miembro en el Mountain Bike Hall of Fame en el año 2002.

Mike Kloser

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.