Solo Bici tuvo la ocasión de acudir a la presentación internacional de la nueva Ninety-Six en Albstadt aprovechando la celebración de la segunda prueba de la Copa del Mundo de XCO. ¿Existe un mejor emplazamiento para presentar la doble del equipo oficial del Merida Multivan?

La respuesta es un no rotundo. Envueltos en el ambiente de carreras que se respiran en el paddock tuvimos ocasión de charlar (cerveza en mano) con todos los responsables de la nueva Nintey-Six, desde los ingenieros a los jefes de producto y por supuesto que con los integrantes del equipo capitaneados por el carismático José Antonio Hermida quién durante la previa de la carrera, expresso en mano, nos contaba sus sensaciones con la nueva bici.

La nueva Ninety-Six es la principal novedad del catálogo de Merida para 2016 y viene a sustituir su actual bici de rally de doble suspensión, nos referimos a la Big Ninety-Nine. Muchos de vosotros habréis caído en la cuenta de que la plataforma es totalmente nueva pero no su nombre ni concepto. ¿Acaso no os acordáis de la bici de 26″ y doble suspensión que lucía el equipo en 2006? En efecto, es un “Revival”. Es un modelo que ya existía y que competía en la Copa del Mundo con excelentes resultados. Aun  nos vienen a la memoria míticas actuaciones de Ralph Näff a lomos de una bici que nos recordaba (y mucho) a las líneas de la antigua Scott Spark de 26″. ¿Y qué ha pasado desde entonces para la reaparición de este modelo ahora en 2016? ¿Simplemente nostalgia del pasado? Ni mucho menos, prestad atención.

Los integrantes del equipo del Multivan Merida Factory Team estaban contentos con el rendimiento de la ya antigua Big Ninety-Nine, especialmente para etapas maratón, gracias a su comportamiento estable. De hecho corredores como el checo Ondrej Cink confiaban en ella para todas las pruebas de la Copa del Mundo. Pero acorde con las nuevas tendencias del XC y los circuitos más técnicos y revirados de la Copa del Mundo querían de una bici más compacta, más agresiva y con altas dosis de manejabilidad para poderse mover con mayor fluidez encima de la bici. Así que se pusieron a trabajar con los ingenieros codo a codo para desarrollar la bici que veis a continuación:

Ninety-Six (96) son los milímetros del recorrido de suspensión del amortiguador trasero, de ahí su apodo. Debemos puntualizar que la nueva bici estará disponible en dos diámetros en función de la talla. En talla S sólo se comercializará en 27.5″. En cambio los los bikers de talla M serán los únicos que podrán elegir entre ambos diámteros, 27.5″ o 29″. Una pista, el capo José Hermida se ha decantado en las dos primeras pruebas del mundial por la Ninety-Six de 29″. Por defecto los bikers de talla L & XL sólo tendrán opción al mayor de los diámetros. Puntualizar que en la versión de 29 poseen recorridos de suspensión diferenciados: en 29″, 100 mm de recorrido delantero y 96 mm trasero mientras que en la versión de 27.5 conjugarán 100 mm de recorrido delantero y 109 mm traseros. Y es que todos cuadros son únicos y específicos para cada diámetro y talla para lograr así una cinemática específica.

Las especificaciones técnicas en la siguiente página:

Una Respuesta

  1. Julián

    Me parece que esta bici monta un amortiguador muy largo, porque da un recorrido extraordinario: “Ninety-Six (96) son los milímetros del recorrido de suspensión del amortiguador trasero”.

    Imagino que será un error de expresión, que puede dar lugar a equívocos 😉

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.