La marca gala renueva por completo su célebre y exitosa familia Zesty subdividiéndola en dos modelos: la Zesty AM y la inédita Zesty XM. La Zesty TR en 29″ se deja de comercializar apostando en favor de las ruedas de 27.5 en todos sus modelos. Además también ha apuntalado su catálogo de bicis eléctricas con los motores Yamaha y la incorporación de un nuevo modelo de enduro de 170 mm de recorrido, la Overvolt SX. 

Lapierre como es costumbre en los últimos años ha aprovechado la celebración de la PassPortes du Solei, de la cual es patrocinador oficial, para mostrarnos importantes novedades en su gama de bicis para 2016. Instalados en Morzine, lugar emblemático y estratégico de los Alpes franceses, hemos podido disfrutar de dos días intensos de pruebas de todas sus novedades compartiendo mesa y largas jornadas de pedaleo con mitos como Nico Vouilloz o riders estelares como Loic Bruni, ingenieros y mecánicos de la factoría de Dijon. Y es que la marca francesa es una gran familia de apasionados, dirigidos con mano de hierro por Gilles Lapierre, con quién hemos compartido más que kilómetros, barro, caídas, confesiones inconfesables, birras y chapuzones a traición en la piscina del hotel… Hasta aquí podemos contar.

Zesty totalmente renovada, sólo conserva el nombre

Lo que sí os podemos contar es que han renovado completamente la Zesty. Mismo concepto de siempre pero distinta concepción. Dependiendo de nuestras preferencias como usuario podremos elegir entre dos recorridos y geometrías. Si para ti la la subida es un mero trámite para disfutar de la bajada y  contigo te acompañan las rodilleras y el Camelbak encajarás más en la AM. En la foto la nueva Zesty AM 827 con e:i Schock:

Captura de pantalla 2015-07-01 a la(s) 13.24.08

La Zesty AM es, como bien indican sus siglas, una bici tipo All Mountain de 150 mm para ambas suspensiones y ruedas de 27.5 en cualesquiera de sus cuatro tallas. Constará de diversos montajes (de los cuales todavía no se han facilitado sus precios de venta al público) sobre un cuadro de aluminio y uno en carbono que a diferencia del modelo que predecía además del triángulo delantero también incluirá basculante y bieleta realizados en carbono. Con ello y la reubicación del amortiguador han logrado una rebaja espectacular de cerca de 500 gr respecto al anterior modelo de aluminio. Casi nada.

Si por el contrario buscas en tu compañera de fatigas una bici polivalente que te ayude a partes iguales tanto en subida como en bajada sin requerir de un plus de recorrido en pro de una mayor eficiencia de pedaleo, respondes al perfil XM. En la foto la nueva Zesty XM 427 con e:i Schock:

Captura de pantalla 2015-07-01 a la(s) 13.30.57

Y por otro lado tenemos la nueva Zesty XM, una bici más Trail también en 27.5 dotada de 120 mm de recorrido trasero y con horquilla de 130 mm que viene a relegar a la Zesty TR de 29. Una bici que pasó por las manos de SoloBici y de la cual guardamos un grato recuerdo.

¿El motivo de la desaparición de las ruedas de 29″ en el segmento Trail? Según nos confesó Serge Lopez, Product Manager de Lapierre, debido al poco éxito comercial global de la bici ya que los usuarios no asociaban el diámetro de 29″ con la marca así como ocurre en otras marcas de la competencia que sí han promovido mucho sus preferencias por las ruedas de 29″ para el segmento Trail, bicis polivalentes con un recorrido aproximado de 120-140mm. Y un segundo motivo, muy evidente, es simplemente porque creen ciegamente en las ventajas que ofrece la rueda de 27.5.

AM & XM, distintos recorridos pero iguales soluciones técnicas

Ambas modelos, tanto la Zesty AM como la XM comparten la tecnología de suspensiones OST+ creada por Lapierre en estrecha colaboración con sus corredores, con Nico Vouilloz a la cabeza desde 2008, para sus bicis de largo recorrido como la Zesty, la Spicy y la Froggy.

El cambio más evidente es la recolocación del amortiguador trasero, ahora situado debajo del tubo horizontal lo cual permite un diseño más limpio, un ahorro de peso importante. Según los propios ingenieros nos ahorramos cerca de 500 gr en el cuadro de carbono respecto al cuadro de aluminio del año pasado, por 50 gr de ahorro en la versión de aluminio. La nueva disposición del amortiguador permite la posibilidad de encajar un bidón de agua sin problemas en cualesquiera de sus tallas, inclusive la S, un problema congénito en la ya antigua Zesty que han sabido solucionar.

El nuevo sistema, como no podía ser de otra manera, se ha mejorado. Se ha tratado de ofrecer un tarado de suspensión específico para dotar de una curva sensible en la primera parte del recorrido y tornarse más progresiva en la parte final. Su cinemática se ha centrado en tratar de optimizar el pedaleo en las transmisiones de uno y dos platos para obtener un óptimo confort. Los dos modelos, la AM & XM, comparten tecnología ya que se trata prácticamente de la misma plataforma de pedaleo pero con distinto recorrido.

Para ambos modelos Lapierre ofrece la posibilidad de personalizar su montaje a través del programa Ultimate.  Para los modelos más altos de gama se podrán adquirir con la tecnología de suspensión inteligente e:i Shock realizada en colaboración con RockShox y renovada recientemente. Para los que todavía no lo conocéis os dejamos con este ilustrativo vídeo:

 Potencian sus e-Bikes con la llegada del motor Yamaha

Como bien sabréis muchos de vosotros Lapierre pertenece al Accell Group, un gigante de nuestro sector con numerosas marcas en su haber entre las que destaca Haibike, una marca que parece haber tomado ventaja en la carrera de las e-Bikes. De ahí que las eléctricas van a jugar un papel muy importante en Lapierre tanto en mtb, como en bicis urbanas y de carretera. Nos llegaron a confesar que el pedido de motores eléctricos asciende por encima de los 100.000 motores abastecer los pedidos del grupo Acell. Imaginaos la importancia y fe puesta en este nuevo formato de bici.

Por todo ello es normal que si en el pasado salón de Eurobike pudimos ver como el nuevo motor eléctrico de Yamaha se incluía en algunos modelos de Haibike ahora el turno ha llegado a la gama de doble suspensión eléctrica de Lapierre. En la foto la nueva Overvolt SX 800 CON motor Yamaha:

Captura de pantalla 2015-07-01 a la(s) 17.46.37

La nueva gama Overvolt FS ha crecido en número, de cuatro modelos en el catálogo 2015 a siete para 2016. El cuadro de las Overvolt es también nuevo, confeccionado bajo la tecnología OST+ y con un cuadro de aluminio más reforzado para dotarlo de más rigidez. Además también han incluido un guía cadena y reforzado la protección del motor.

El motor Yamaha compartirá protagonismo con los motores Bosch. Las bicis de 120 en la versión hardtail montarán el motor Bosch de igual manera que ocurría el año pasado. La Overvolt FS de 140 mm de recorrido es la que ofecerá la posibilidad de elegir entre ambas motorizaciones mientras que la nueva Overvolt SX de 170 mm de recorrido sólo estará disponible con motor Yamaha.

Os dejamos con algunas imágenes de estudio a falta que en breve publiquemos nuestras primera toma de contacto en los Alples franceses con cada una de las novedades.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.