Y sigue el goteo de novedades de Orbea para 2016, derivado de la presentación que tuvo lugar el mes pasado en Aínsa, con los trails de la Zona Zero como campo de pruebas perfecto para echar un primer vistazo a las novedades de la marca de cara a la temporada que viene.

Y es que,  después de habernos presentado las esperadas Occam y la renovación de la Rallon, y cuando los periodistas allí presentes pensábamos que ya lo habíamos visto todo, Orbea se saca de la manga la nueva Loki.

The Shapeshifter

Orbea presenta la Loki como una bici “omnipotente” o sea , para cualquier rider y cualquier terreno. No han querido circunscribir el nuevo modelo a una modalidad concreta, sino que la han hecho lo más polivalente posible (ahora explicaremos por qué), sencilla, económica y siempre enfocada a la diversión.

Y es que la Loki es una hardtail capaz de albergar ruedas de 27,5 Plus x 3.00″, y también de 29″ con una anchura de hasta 2,4″, lo cual la convierte de hecho en dos bicis muy diferentes solamente cambiando el juego de ruedas. Es una bici fabricada en aluminio hidroformado con la misma calidad que el cuadro de la Rallon, y con una geometría “tirando a trail” (relajada, larga y baja), que igual puede convencer a un primer usuario que busque una bici todoterreno para empezar, como para el típico usuario experto de mountain bike que ya tiene en su garaje una rígida, una doble, una enduro, y busca aún otra bici más, con un carácter diferente, para el día que le apetezca experimentar sensaciones diferentes del resto de sus bicicletas, quizás más enfocadas a la “performance”. Nos gusta la idea y la visión de Orbea en este sentido, y viene en cierto modo a complementar ese nicho de mercado de amantes de las bicis algo “freakies” y que anteriormente optaban por montar una singlespeed, o más recientemente una Fatbike. Desde luego la Loki puede aportarte esas sensaciones diferentes y divertidas, siendo a la vez, con sus ruedas de 27,5″ Plus, mucho más polivalente y “usable” a diario que una Fatbike con ruedas de 4,00″ ( y sin tener que alterara tu Q-Factor habitual ni cargar tanto peso).

Dual Bike

Y es que Orbea ha aplicado también el concepto Boost, que tantas mejoras proporciona (especialmente en bicis con ruedas Plus) a la Loki, lo que permite dotarla de una mejor rigidez y vainas más cortas, pero principalmente permite albergar sin problemas los neumáticos de 27,5 Plus  y permite también el uso de ruedas de 29″ . Los modelos de Loki que tuvimos la oportunidad de probar en la Zona Zero, estaban equipados con ruedas de 27,5″ Plus y os podemos asegurar que, con sus 120 mm de recorrido delantero y los neumáticos hinchados a menos de 1 kilo, nos hacían esgrimir sonrisas de felicidad y diversión bajando “a fuego”, así como una sensación de control y tracción que un neumático normal (¿estrecho?) no puede proporcionarte. Evidentemente no es un sustituto de la suspensión trasera, pero le vemos mucho potencial para gente que quiera una bici más cómoda, ligera y con menos mantenimiento, sin tener que optar por dobles suspensiones para divertirse más que con una rígida de XC puro.

Geometria Trail

Con horquilla de 120 mm, la Loki tiene una geometría muy equilibrada (y que no varía al alternar entre ruedas de 29 y 27,5 Plus), con una reach largo, pedalier bajo, vainas cortas y unos ángulos moderadamente relajados que le dan un carácter muy divertido. Otros detalles presentes en el nuevo modelo, como el cableado interno ICR (Internal Cable Routing), la posibilidad de montar guías en ISCG05, soporte de frenos trasero directo en Post Mount, previsión para cable de tija telescópica o el desviador delantero direct-mount desmontable, redondean un pack muy completo que Orbea se ha esforzado en lanzar con unos precios muy ajustados y una gama muy completa, evidentemente con su ya clásica garantía de por vida y configurables mediante su programa MYO. Igualmente, algunos modelos viene equipados con la curiosa tija Digit Seatpost, que sin hidráulicos ni cables, permite subir y bajar el sillín de forma rápida y barata  (manualmente) permitiendo repetir las alturas sin tener que adivinar donde se encontraba el sillín antes de moverlo, mediante unas guías y unos topes ingeniosamente diseñados por Orbea.

Para elegir

La gama esta compuesta por 5 modelos, con el “H-LTD 27+” siendo el más completo, y que equipa horquilla Fox Kashima, transmision Shimano en 1×11 (viene de serie con plato de 1×11 pero tambien con 2x), tija telescópica y componentes muy bien escogidos para llegar a un precio de 2.699 euros. Desde allí la gama se va simplificando hasta llegar a la más sencilla de las Lokis, la H30, a la vez que se desdobla en la posibilidad de escoger de serie las ruedas de 29 o de 27,5 Plus en sus modelos.

Resumiendo, una gran sorpresa la nueva Loki, una bicicleta realmente eficaz y divertida, que nos hizo sacar unas buenas sonrisas en los técnicos descensos (y subidas) de la Zona Zero, y que en algún momento hasta llegó a quitar un poco de protagonismo a las estrellas de carbono…

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