Después de varios años de evolución, llega la nueva Specialized Enduro, tan mítica e importante en la marca americana desde hace ya más de una década. No en vano, fue la primera bici que en su propio nombre se englobaba una disciplina que por aquel entonces apenas nadie sabía que significaba, aunque muchos ya lo practicaban: el ENDURO.

Acció Specialized Enduro 2

Difícil era hacer algo que llamase la atención a tenor de los movimientos del resto de marcas. Ya en temporadas anteriores Specialized había evolucionado la geometría de sus bicis trail y enduro alargando el tubo superior, acortando las vainas y lanzando el ángulo del tubo de dirección, y aunque no fueron los primeros en hacerlo, sí lo fueron de las marcas más referentes del sector.

Manejabilidad, utilidad y robustez

Estas son las tres características con las que definiríamos la nueva enduro, o podríamos decir que las nuevas Enduro y es que podremos escoger entre la versión 29er/6Fattie o la 650b. Importante destacar que cualquiera de ellas ha sido diseñada y pensada para montar su tamaño de rueda correspondiente, pudiendo decantarte por 29er o 6Fattie con neumático de hasta 2.5″ en 29er o de 2,8″ en 6Fattie. En el caso de la 650b podremos montar hasta 2,6″. En cualquiera de ellas su geometría se ha llevado al extremo para conseguir una manejabilidad endiablada: ángulo de dirección de 65,5º en 650b y 66º para 29er/6Fattie; vainas de 425 mm para la 650b y de 432 mm para la 29er/6Fattie; altura de pedalier de 345 mm en 650b y 352 mm para la 29er/6Fattie.
En cuanto al cuadro, su diseño ha actualizado y simplificado gracias al nuevo diseño X-Wing. Este diseño compacta aún más el cuadro dándole una conducción y manejabilidad más sólida y precisa.

Detall Specialized Enduro 4

El cuadro de la Enduro está fabricado con el nuevo diseño X-Wing que le proporciona una rigidez excelente al conjunto. También ayudan los generosos rodamientos y los bujes Boost

Los recorridos de la nueva enduro son de 160 mm delantero y 165 mm trasero para la 29er/6Fattie, y de 170 mm delantero y trasero para la 650b. Lógicamente los rodamientos del sistema de suspensión están sobredimensionados para incrementar la rigidez general de la bici además de alargar la vida útil del cuadro. Igualmente, se han montado bujes Boost en ambas ruedas para ganar esta deseada rigidez. Su cableado es interno y se ha optado por montar una caja de pedalier roscada para una mayor duración y eliminar posibles crujidos en una bici que se le exigirá al máximo. cabe destacar también que las Enduro están diseñadas específicamente para transmisiones 1x.

Öhlins personalizadas

Otro aspecto diferenciador de la nueva Enduro es la inclusión de suspensiones Öhlins desarrolladas específicamente para este modelo con la inclusión de un nuevo circuito de compresión de baja velocidad para ser reactivo, tanto subiendo como bajando. El amortiguador es un STX con regulación de Autosag, de precarga de aire, de rebote, y de compresión en alta y baja velocidad. Habiendo probado las suspensiones Öhlins anteriores podemos imaginar lo bien que funcionará.

Detall Specialized Enduro 1

El amortiguador custom de Öhlins, el STX, permite una personalización total del funcionamiento de la suspensión trasera

Detall Specialized Enduro 2

La tecnología SWAT también esta presente en las Enduro, con el SWAT Door con el almacenamiento dentro del tubo diagonal

MODELOS

Cualquiera de las versiones las podrás adquirir en versión 29er/6Fattie o en 650b.

Specialized Enduro Sworks
– S-WORKS ENDURO: Cuadro de carbono FACT 11m, horquilla Öhlins RXF en 29er/6Fattie y RockShox Lyrik RCT3 en 650b, amortiguador Öhlins STX, transmisión SRAM XX1 Eagle, ruedas Roval Traverse SL con la llanta de carbono y frenos SRAM Guide RS Carbon. PVP: 8.999,90 €

Specialized Enduro Pro Carbon
– ENDURO PRO CARBON: Cuadro de carbono FACT 11m, horquilla RockShox Lyrik RC, amortiguador Öhlins STX, transmisión SRAM X01 Eagle, ruedas Roval Traverse y frenos SRAM Guide RS. PVP: 6.299,90 €

Specialized Enduro Elite Carbon
 – ENDURO ELITE CARBON: Cuadro de carbono FACT 9m, horquilla RockShox Lyrik RC, amortiguador RockShox Monarch Plus, transmisión SRAM GX, ruedas Roval Traverse y frenos SRAM Guide R. PVP: 4.499,90 €

Specialized Enduro Comp
– ENDURO COMP: Cuadro de aluminio M5, horquilla RockShox Yari, amortiguador RockShox Monarch Plus, transmisión SRAM GX, ruedas Roval Traverse y frenos SRAM Guide R. PVP: 3.299,90 €

Si quieres ver en acción a la nueva Enduro de la mano de nada más y nada menos los cracks Curtis Keene y Jared Graves aquí tienes un vídeo que seguro que hará que entren ganas de tener una entre tus piernas.

Para más información de la nueva Specialized Enduro visita la web oficial de la marca: www.specialized.com

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