Son indispensables y no se les valora suficiente hasta que se tiene que pasar por sus manos y te dejan la bici impecable o, lo contrario, te acuerdas de ellos porque no te dejan la bici como querías. Son los mecánicos de bicicleta, un sector no reconocido como tal que ahora, gracias a la iniciativa del
Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya y de la Federació de Ciclisme de Catalunya, contará al menos con una titulación reconocida por la Generalitat.
Fundado en 2002 y con más de 150 tiendas asociadas, el Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya es una entidad que trabaja para la representación, gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales comunes de los comerciantes de bicicletas del territorio catalán. A lo largo del año lleva a cabo diferentes
iniciativas, pero hay una que nos ha llamado la atención de forma especial: la creación de un curso de grado medio de mecánico de bicicletas. Un curso que consta de sus horas teóricas y prácticas, 200, respaldado por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y que viene a reconocer que la persona que pasa por este curso tiene unos conocimientos mínimos, teóricos y prácticos, que le permiten trabajar en cualquier tienda, que a cualquier establecimiento comercial que vaya podrá decir que sabe de lo que habla y el comerciante tener la certeza de que va a contratar a un mecánico de verdad.
A una persona que como mínimo se ha tomado la molestia de hacer un curso, presencial, que le habrá costado unos 600 euros, para muchos la mejor de sus inversiones.
Habrá una segunda edición
Cursos de mecánicos de bicis ya existen, algunos en academias privadas, pero no reconocidos por el Gobierno en cuestión, y es que en este campo ocurre como en muchos, que es uno de aquellos oficios en los que se suponen los conocimientos y la experiencia. Trabajo hay y mucho, solo se necesitan mecánicos calificados, a los que además les guste ponerse al día. Este curso pionero arrancó el pasado mes de septiembre y tiene lugar en el Velódromo de Barcelona, donde se imparten las nociones teóricas, a las que siguen 200 horas de práctica que se realizan en tres meses. La convocatoria fue todo un éxito –el único requisito exigido era el de tener la ESO o titulaciones similares– y se agotaron las plazas en un santiamén, en una muestra de la necesidad existente y del interés que genera este puesto. De hecho, visto este éxito, se están planteando una segunda convocatoria, que bien podría llevarse a cabo en primavera y que podría cambiar de escenario y no ser en la capital de Barcelona, sede escogida en esta primera convocatoria dado su amplio mercado ciclista.
5 MINUTOS CON CREU I AGUSTINA, PRESIDENTE GCBC:
“Hay una gran demanda de mecánicos de bicis”
¿Cómo surgió la idea de este curso de mecánico titulado?
Hace un año que fuimos al Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya para que hiciesen un curso de grado medio de mecánico de bicis, y después ya establecimos un convenio con ellos. De forma que cuando acaben el curso, los alumnos tengan una titulación y se les reconozcan las horas de práctica realizadas.
¿Es alta la demanda de mecánicos de bicis?
Nosotros a veces tenemos ofertas de trabajo dentro de nuestras tiendas y también es una forma de reconocer un oficio que no lo estaba, y de esta forma se obtiene una titulación oficial y las tiendas tendrán ya una garantía. Pensamos que hay una gran demanda de mecánicos de bicis en el mercado, y la prueba es que se cubrieron
las plazas rápidamente. Nos quedamos sorprendidos.
Correcto, porque una vez acaben las prácticas y estén titulados, los propios comercios de bicis tendrán la certeza de que contratan a una persona que conoce el tema.
Exacto. Cuando una persona vaya a una tienda, el comerciante como mínimo sabrá realizar las reparaciones más comunes de todo tipo de bicis, que conocen las herramientas y las saben utilizar, que es una persona formada. Es una garantía para personas que busca trabajo y para las que contratan, ya que se realizan 200 horas de prácticas en tiendas agremiadas al Gremi de Comerciants de Bicicletes de Catalunya.
¿Se trata de una iniciativa pionera?
Conocemos de la existencia de iniciativas de academias privadas, pero ninguna de estas iniciativas cuentan con el reconocimiento gubernamental como la nuestra. Ya pensamos en una segunda edición.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.