Orbea ha escogido el lema “Welcome Home” para presentar su nueva Occam en Ainsa, Huesca, en referencia a la versatilidad, familiaridad y sencillez (no tecnológica) que los vascos han querido inyectar en la tercera generación de su bici de trail, con un desarrollo totalmente nuevo, pero apoyado en el éxito en la renovación de su modelo Oiz para rally, y heredando algunas características muy interesantes de aquella.

_09Y7346

Xabi Narbaiza, Product Manager de Orbea MTB, explicando los detalles de las nuevas Occam

BICIS Y MEDIDAS PARA TODOS

Orbea ha dividido la nueva plataforma de la Occam en dos versiones, una con ruedas de 27,5 y 140mm de recorrido que denomina AM (All Mountain) y otra con ruedas de 29″ y 120mm de recorrido llamada TR (Trail). Con ello, se quería cubrir el máximo espectro posible de usos de la bici, y es que la plataforma es tan versátil, que el hecho de dividirla en 2 tamaños de ruedas y 2 recorridos hace que se pueda usar desde un extremo al otro del espectro. Pero la diferenciación no acaba en la nomenclatura o las pulgadas, sino que los dos montajes equipan una serie de componentes que les diferencian y segmentan aun más su uso (horquilla de 32 o 34 mm, tipo de neumáticos, etc). A su vez, esas dos versiones se dividen también en materiales, ya que existe la versión del cuadro en carbono y la versión en aluminio, con su famoso tratamiento hidroformado, heredando muchas características de su hermano más caro.

_09Y9111

Occam AM, 140 mm, 27,5”

_09Y9118

Uno de los puntos de partida que favorece el desarrollo de la Occam (y que lo condiciona) es la aparición del sistema BOOST 148, que según nos cuenta Xabi Narbaiza, Product Manager de Orbea, es la clave que ha permitido diseñar el cuadro de la Occam y apurar al límite sus mejores características. Un cuadro que en 29″ deja la balanza por debajo de los 2 kilos (concretamente 1.990 gr.), y que deja en ridículo a otros cuadros de rally con mucho menos recorrido. Y ello gracias a diversas razones, entre las que se encuentran el uso de carbono monocasco OMR con sistema UFO, de monopivote sin ejes ni puntos de giro, y que permite ahorrar mucho peso mediante el uso de la propia flexión del carbono a la hora de ajustar la cinemática del cuadro y el trabajo de la suspensión trasera. Heredado de la Oiz, el triangulo trasero no tiene puntos de giro y por tanto otorga una rigidez muy buena y su desarrollo viene de la mano del Advanced Dynamics de Orbea, un proceso que permite introducir variables de diseño previas a los prototipos, para descubrir de la forma mas rápida y precisa cuales son los mejores parámetros de cada posibilidad de diseño. La versión en aluminio, en cambio, usa su nuevo eje Concentric Boost de 12x148mm en la parte trasera, una versión aligerada y más sencilla de su C9/12 previo.

_09Y9669

Occam TR, 120 mm y 29”

Con una geometría moderna, con un reach más largo, un pedalier bajo, vainas cortas (425mm en la 27,5 y 435mm en la 29) y ángulos de sillín de 75º (74,5º en la TR) y de dirección muy polivalentes (67º en la AM y 68º en la TR) la Occam también tiene detalles muy interesantes como la patilla de cambio que podríamos denominar “auto-reparable”, el ICR para el cableado (con un ingenioso sistema de cableado externo para emergencias), PF92, rodamientos Enduro, o el sistema que permite bascular lateralmente el amortiguador en el soporte para evitar fricciones laterales.

La nueva Occam, que se ofrece con un gran surtido de tallas y una garantía de por vida, supone un salto de gigante respecto a su predecesora, ofreciendo un pack muy completo de bici ligera (muy ligera), sencilla y efectiva, para un amplio espectro de usos y que esperamos poder probar a fondo en cuanto esté disponible para contaros más detalles y sensaciones. Estad atentos…

 

Una Respuesta

  1. Fernando

    Los títulos de las fotos no son correctos

    La foto de la Occam TR en realidad es dela AM y al contrario.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.