El fabricante de Mallabia ha dado a conocer la última y más actualizada versión de la Oiz, sin duda uno de sus buques insignias y la bici con la que algunos de sus corredores de referencia continuarán compitiendo al más alto nivel en XCO. La Oiz, recordemos, cuya primera versión fue lanzada al mercado en 2005, ha sido renovada por completo en el proceso de construcción del cuadro, en cuanto a la incorporación de nuevos y más actuales estándares, así como en la cinemática de su sistema de suspensión trasera. Veamos los cambios más importantes:

La nueva Oiz utiliza un cuadro de carbono de última generación en un claro esfuerzo por conseguir el peso más reducido posible sin comprometer niveles de rigidez ni fiabilidad. Las láminas de carbono denominadas “prepreg” se cortan con láser para usar sólo el material que se usa, minimizando así los solapamientos de diferentes capas y el exceso de materiales. El premoldeado del cuadro, que se prolonga en esta nueva bici durante horas, garantizando así una compactación óptima con una cantidad de carbono mínima.

A la ligereza, la reactividad, y la rigidez de este nuevo cuadro de Orbea se añade la implementación de estándares como el BOOST; el aumento de la anchura de ambos ejes de las ruedas o el cableado 100% interno. El ensanchamiento de los ejes delantero (de 100 a 110 mm) y el trasero (de 142 a 148 mm) permite montar esta bicicleta con llantas de mayor anchura, y neumáticos de mayor sección, de hasta 2,4”, lo que ello conlleva en cuanto a la mejora en la conducción y al mismo tiempo, conlleva una mayor rigidez del buje y el conjunto de la rueda. Las vainas, ahora son también más cortas, con 425 ó  440 mm de longitud según medida de rueda. Todo ello , hace que la parte trasera de esta bici sea extraordinariamente firme y precisa.

La cinemática de la nueva Oiz se mantiene intacta respecto respecto a su antecesora. La bici continúa por tanto, con una configuración en la suspensión trasera que permite aprovechar al máximo sus 95 mm de recorrido. Se ha suprimido un punto de giro de los tirantes, simplificando así el sistema y haciéndolo aún más ligero.

De momento, Orbea nos muestra la nueva bici en forma de vídeo, aquí tienes las imágenes:

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