En los inicios de los años 90, un jovencísimo Peter Denk y su socio Thomas Fuderer fundaban Hot Chili, la mítica marca alemana de bicis, y desarrollaban su propio equipo de descenso. Pero la marca Scott vio el gran potencial del joven diseñador alemán y decidió ficharlo para el desarrollo de nuevos productos y sistemas de suspensión. Por su parte, Hot Chili necesitaba una bicicleta de descenso fiable para su propio equipo, así que Peter vio que asociarse con Scott era una gran ventaja para ellos. En ese momento, Denk Enginnering GmbH se puso al servicio de Scott, primero para desarrollar una buena plataforma de descenso, gracias a la cual vimos nacer bicis míticas como las Scott Intoxica en 1998.

Pero Peter quería ir más lejos, tenía una idea fija rondando en la cabeza, la de instaurar el cambio de recorrido y geometría de la bicicleta a través de una simple palanca en el manillar, para hacerla lo más polivalente posible, idea que materializó en la primera Genius en 2004, y que se prolongó en el tiempo en las siguientes series de Scott con las Genius, Spark, Ransom, etc. Esta gama de bicis supuso una revolución en el concepto de dobles suspensiones, con un novedoso amortiguador que trabajaba en extensión (en lugar de compresión, como es lo habitual), revolución que se hizo extensiva al increíble trabajo del carbono de Peter, que disolvió todas las dudas sobre su uso en bicicletas de all mountain o enduro, campo reservado hasta ese momento para el aluminio.

Cannondale

Después de 12 años con Scott, Peter dio un giro a su carrera profesional y fichó, para sorpresa de muchos, por Cannondale, con los que, en primer lugar, lució su maestría con el carbono en el nacimiento de la Cannondale Flash rígida, una bici que sorprendió al sector con un peso revolucionario. Enseguida se puso manos a la obra con la gama Overmountain, su campo favorito, donde aprovechó todos sus conocimientos de geometrías y recorridos variables y los perfeccionó al máximo, desarrollando también su concepto de Center Stiffnes y aplicándolo especialmente en bicicletas como la Jekyll.

Cambió el emplazamiento de los amortiguadores, mejoró el propio amortiguador de doble cámara con trabajo en extensión, colaborando esta vez con FOX y ampliando el sistema a toda la gama Overmountain. Además de todo este desarrollo, Peter debe ser una persona bastante ocupada, ya que también es el culpable de bicis de carretera como la SuperSix EVO, donde apura al máximo las capacidades de cada capa de carbono y consigue algunas de las bicis más ligeras de serie de los últimos años.

En resumen, un genio de la ingeniería que tanto domina la construcción en carbono como la creación de complejos sistemas de suspensión, algo que no se ve a diario, y que ha permitido, primero a Scott y luego a Cannondale, dar un salto gigantesco y diferencial en sus gamas de dobles suspensiones. ¿Qué será lo siguiente en su mente?

Una Respuesta

  1. Juan

    Uno de los pilares fundamentales en la historia del desarrollo de nuestras amadas de dos ruedas.
    Sugiero que se siga con este “reconocimiento” a estos grandes silenciosos, digasé por ejemplo Paul Turner, José Gonzáles, Mario Galasso, Dave Weagle, Gary Fisher, Doug Bradbury, y tántos otros que son de los mayores responsables de que el ciclismo evolucionara hasta lo que es hoy en dia.

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