¿Cómo va?

Les costó un poco más de tiempo que al resto de las marcas, pero Chris King lanzó el año pasado su esperado buje específico para transmisiones de 1×11 SRAM XD. Ya sabéis que a los de Portland les gustan las cosas bien hechas, así que, hablando con ellos, nos comentaron que no querían lanzarlo hasta que no tuvieran claro que iba a ser tan fiable y perfecto mecánicamente como el resto de sus productos.

Nosotros conseguimos una de las primeras unidades ya el año pasado y llevamos muchos meses dándole caña. Chris King ofrece la posibilidad de comprar el buje completo en versión ISO XD o, muy buen detalle, adquirir únicamente el núcleo de 1×11 para adaptarlo a los actuales bujes. Buenas noticias para los que hayan invertido un buen dinero en estos bujes, que tienen un precio elevado, y así pueden actualizarse a las nuevas transmisiones monoplato.

El XD Driveshell (el núcleo) monta los míticos rodamientos de acero Chris King (2) para un rodar suave y su característico accionamiento (y sonido de abeja) con el sistema RingDrive de 72 dientes. Después de instalarlos en nuestra bici, tuvimos que hacer el primer reapriete de rodamientos que CK recomienda para todos sus bujes al cabo de unos primeros kilómetros, y es que, aunque todos los bujes se revisan a mano individualmente, estos necesitan de un pequeño período de rodaje para que se asienten. Después de ello, un pequeño apriete con una llave allen y listos para que duren toda la vida.

¿Para quién es?

El biker que compra Chris King sabe lo que está comprando. No es una marca de paso, sino que tiene su culto y sus seguidores, que saben de la calidad de sus productos. Para todo aquel que estaba esperando la posibilidad de montar SRAM 1×11 en sus ruedas, ahora existe la posibilidad de adaptar sus antiguos bujes ISO de 10v (cualquier buje trasero ISO y el modelo ISO DH) o comprar el buje nuevo completo. Es un buje de gama alta, con un precio elevado, pero que sale barato a largo plazo, si tenemos en cuenta que puede llegar a durar más que cualquier otro del mercado. De hecho, con un mantenimiento mínimo (aunque algo más complicado y con herramientas específicas) pueden vivir más años que tú.

¿Qué falta?

Poco a criticar a un buje que es leyenda, aunque lo más evidente es su elevado precio, que lo deja fuera del alcance de muchos. Por otra parte no es un buje para los obsesos del peso, ya que la lucha contra la báscula no es prioridad para Chris King, y son bujes que pesan siempre algo más que sus directos rivales. Solo para los que aprecien fiabilidad y durabilidad por encima de todo. ¡Ah! y su característico sonido Angry Bee, ¡que hipnotiza!

 

FICHA TÉCNICA

Precio 486 euros (buje trasero completo), 162 euros (solo núcleo listo para montar).
Peso 331 gramos (buje completo) y 90 gramos el núcleo.
Descripción Buje trasero compatible con núcleo para transmisiones de 1×11 velocidades SRAM. También disponible el núcleo suelto, como upgrade para bujes de 10 velocidades, con elección de núcleo completo o solo la carcasa exterior
Medidas 135 mm QR, 135 x 10 mm TA, 142 x 12 mm.
Colores Negro, rojo, azul, plateado, dorado, rosa, verde, mango, gris Pewter
Web www.chrisking.com

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