Cube se caracteriza por ser una marca que ofrece cuadros robustos, soluciones técnicas fiables y montajes ajustados respecto a su competencia. Un catálogo con numerosos modelos y alternativas. Como muestra, un botón. La familia Stereo abarca más de 21 montajes diferentes, ya que se comercializa tanto con cuadro de aluminio como en carbono, en diferentes diámetros de rueda (29”, 27,5 y en 27,5 plus) y también en distintos recorridos (120, 140 y 160 mm). Ahí es nada. Nosotros elegimos su modelo en aluminio de 140 mm de recorrido en 27,5 con el montaje SL, por ser una bici capaz de toserle por su comportamiento y montaje a bicis de carbono de presupuestos astronómicos.

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El corazón del Panzer

Su cuadro. Lo primero que nos llama la atención es su tubo de sillín, muy corto, lo cual provoca que la propia tija Reverb esté casi a la altura de la bieleta y consiga un sloping muy exagerado del tubo horizontal del cuadro. Un cuadro reconocible, robusto y con personalidad propia dotado de unas soldaduras muy bien disimuladas y una estética desnuda de el aluminio. El cuadro incluye un anclaje para instalar un desviador por si queremos ampliar el rango de desarrollo de la transmisión. El amortiguador, por su parte inferior, queda anclado en el vértice que forman el tubo de sillín y el tubo del cuadro.

Por la parte superior del amortiguador se comunica con el basculante mediante una generosa bieleta de aluminio que lo conecta a un musculado basculante asimétrico, dotado de unos pivotes robustos con rodamientos de bola sellados. Cuenta con un eje pasante de 12 mm y está lista para albergar discos de 180 mm. En cuanto al guiado del cableado, es mixto. El cableado y funda de la transmisión es interno, mientras que los latiguillos hidráulicos de la tija y el freno trasero son guiados externamente.

Geometría efectiva

Los alemanes van a lo suyo y son algo reacios a dejarse influenciar por las nuevas tendencias de tubos largos y potencias cortas. Y es que la Stereo 140 posee unas vainas compactas (435 mm) y una potencia corta (55 mm) pero, a diferencia de muchos nuevos modelos, posee un tubo horizontal bastante compacto y muy equilibrado que hace que la bici sea algo cuadrada. Además también han acortado el tubo de sillín hasta dejarlo en 400 mm en talla 18” (M), con la que consiguen bajar el punto de gravedad del cuadro, lo que hace que cuando bajamos con la tija hundida, ganemos en movilidad.

Lo que sí deberemos tener en cuenta es que, debido a esta corta medida del tubo del sillín, la tija Reverb sobresale mucho más que en otras bicis, lo que puede llegar a condicionarnos la talla elegida. Los futuros compradores, por favor, que antes de nada pongan el sillín a su medida y determinen si la tija no sobrepasa los límites de longitud aconsejados. Por lo demás, esta trail/enduro no es la típica bici que apodamos Mini-DH, al contrario, posee un lanzamiento de dirección de 67,5° que, junto a una posición de pedaleo adelantada, muy encima del pedalier, de 74,5° de ángulo de sillín, la convierten en muy reactiva.

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