La Pivot Mach 429 Trail es uno de los nuevos modelos de Pivot para este 2016. Se trata de una bicicleta trail todo uso que se comercializa de serie con ruedas de 29”, pero que al mismo tiempo es compatible con ruedas 27,5+ de hasta 2’8’’ pulgadas. De hecho y al habla con el distribuidor de Pivot en España, Camdau Bikes, pensamos que podría ser curioso al menos comparar el rendimiento y prestaciones de la bici con sus dos configuraciones de ruedas posibles; rueda grande y rodadora con 29’’ o pequeña pero con más agarre y estabilidad, como es el caso de las 27,5+. Aunque está catalogada como bicicleta trail, es cierto que ofrece un comportamiento más que aceptable para enduro. Una gran elección para aquellos que quieran una sola bici en su garaje pero no renunciar a un comportamiento polivalente, una bici con la que pedalear y hacer kilómetros, pero también con la que se pueda bajar rápido, de verdad.

La Mach 429, al descubierto

El cuadro de carbono de esta bici es de última generación en cuanto a geometría y funcionamiento. Los ingenieros de Pivot parece que han encontrado la solución a lo que ellos llaman “la mejor bici para todo”. En el diseño de Pivot Mach 429 Trail se han utilizado elementos derivados de la Phoenix DH y la Mach 6, como es la nueva bieleta superior y una bieleta inferior con el mismo diseño que la Pivot Mach 6, el modelo específico para enduro.

La suspensión trasera Dw-Link de 116 mm es muy progresiva. Transmite esa agradable sensación de proporcionar mucho más recorrido en descensos, mientras que al mismo tiempo se percibe eficiente en pedaleo.

Sensaciones que asocias rápidamente a los 100 mm cuando subes y a unos hipotéticos 130 mm de su rueda trasera en las bajadas. Otra novedad de esta nueva bici es que las punteras son compatibles con el conocido eje Boost de 148 mm y todos los beneficios que ello comporta en cuanto a rigidez.

No podemos olvidar el nuevo soporte para el desviador delantero, que ahora es compatible con el sistema de Shimano side-swing. Este se puede desmontar y permite un montaje más limpio para aquellos bikers que quieran disfrutar de la simplicidad del plato único.

En la Mach 429 se ha adoptado un sistema de cableado mixto externo-interno y compatible con tijas telescópicas de cableado interior. En este caso, la tija telescópica pertenece a la marca suiza Yep Components Uptimizer HC de 125 mm, con funcionamiento oleoneumático extremadamente suave y fiable. También en todos los modelos Pivot de doble suspensión, los cojinetes del sistema del basculante Dw-Link son los Enduro Max, que garantizan siempre suavidad y un tacto exquisito.

Como información adicional, y como en todos los modelos Pivot, la Mach 429 Trail se comercializa en tres configuraciones distintas: solo cuadro, kit cuadro + horquilla o bici completa.

¿29 vs. 27,5+?

Parece mentira que algo tan simple como el tamaño de las ruedas afecte tan directamente al comportamiento de una bici, pero es así.

Esto es lo que comprobamos en nuestra prueba, en la que experimentamos sensaciones y rendimientos muy diferentes con la misma bici, mismo biker y en los mismos recorridos cambiando solamente las ruedas. Nuestra primera tentativa se realizó con el setting de ruedas Plus, con una presión de 0,9- 1,0 bares y todas las ganas del mundo de disfrutar de la bici a toda velocidad. Las sensaciones, en cambio, fueron inesperadas. Donde pensábamos que peor íbamos a ir, en las subidas, la Pivot mostró unas prestaciones más que aceptables. El neumático ancho lastraba menos de lo esperado y, sin correr igual que con uno convencional, subiendo podíamos mantener un ritmo ágil y, eso sí, con una capacidad de tracción en zonas de poca adherencia simplemente brutal. La bici sube, literalmente, y con la presión adecuada de neumáticos, por cualquier sitio.

La historia cambió en zonas de descenso, donde erróneamente puedes esperar que el grip del neumático Plus te permita bajar más rápido que una rueda de 29’’ con neumáticos de ancho convencional.

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