¿Cómo va?

Hace tiempo, con la implantación de las tijas telescópicas convencionales, los ingenieros de Orbea tuvieron clara la idea de crear una tija alternativa que fuese práctica, fiable, ligera y económica. Así, tras empezar a trabajar con el concepto hace ya cinco años, el último año y medio se han dedicado a fondo para que el proyecto sea una realidad perfeccionando el sistema y probando prototipos. Con el objetivo de facilitar la vida al usuario, donde muchas veces la complejidad de las bicis supera al ciclista, ya está disponible el conjunto de tija telescópica y abrazadera Orbea Digit 16.

Fabricada en España, además de estar montada de serie en las primeras opciones de gama de trail o enduro como son la Occam, la Loki y la Rallon, se vende de manera independiente. Construida en aluminio y sin retroceso, nos permite ajustarla a dos alturas fijas con un máximo de 240 mm de recorrido (el límite de seguridad para que no se rompa el cuadro o la tija). Sin accionamientos hidráulicos ni ningún tipo de cable ni instalación, se trata de un sistema muy sencillo pero inteligente que funciona gracias a unos topes regulables al milímetro en una guía vertical que con total suavidad y evitando el desplazamiento lateral permiten cambiar rápidamente la altura del sillín.

Eso sí, al no tener sistema de control remoto, estamos obligados a efectuar la operación en parado, teniendo que echar mano de un revolucionario cierre, práctico y efectivo, creado para agilizar el acto de manera más rápida y sencilla. Esta abrazadera es la primera sin fricción que existe en el mercado (está en proceso de patente) y se inspira en los antiguos tapones de gaseosa o cierres de botas de esquiar. Exprimiéndola sobre el terreno, el funcionamiento nos ha maravillado al mostrarse eficaz, suave, rápido y práctico. Con la estética de una tija convencional y buenos acabados, es cien por cien fiable y resulta muy fácil de instalar.

¿Para quién es?

Es ideal como una tija telescópica económica, ligera y que no requiere mantenimiento para todos aquellos ciclistas que les guste disfrutar de las bajadas con un punto más de seguridad sin que les moleste parar cinco segundos poniendo el sillín a la altura deseada; el público objetivo es el usuario de trail o enduro, pero por su ligereza también es una opción interesante para bicicletas rígidas o dobles de cortos recorridos. Además, a la hora de afrontar una aventura o un largo viaje, es muy cómoda de desmontar y ofrece una fiabilidad absoluta porque el sistema es sencillo e infalible.

¿Qué falta?

Recién aterrizada en las tiendas, lamentablemente, solo está disponible en un único diámetro. Así que los que tengamos una bici con tijas de otras medidas tendremos que esperar a ver si tiene aceptación y se animan a ampliar el catálogo.

FICHA TÉCNICA

Precio 79 euros.
Peso 350 gramos.
Material aluminio.
Color Negro.
Tallas 31,6 mm de diámetro y 400 mm de largo
Web www.orbea.com

Una Respuesta

  1. nisti

    Buen componente para mejorar una bici de rally. Creo que Orbea acierta con su tija regulable. En mi opinion han dado en el clavo.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.