Como decía Xulio Conde, el ‘alma mater’ de los Campeonatos de España de cross-country que se disputan este fin de semana en Maceda (Ourense), la prueba reina del domingo, la élite, “va a ser una carrera con nivel de Mundial”. Y va a tener como protagonistas a un repóker de ases, que ya demostraron en Nove Mesto na Morave que son capaces de estar entre los diez mejores del mundo, que están a un nivel muy parejo, por lo que es muy difícil hacer un pronóstico.

Por su condición de anfitrión, es lógico comenzar con Pablo Rodríguez, que aparte de protagonista en carrera lo ha sido como artífice de un recorrido que conoce al dedillo. “Va a quedar muy chulo, aunque la pena es que la falta de lluvia estas semanas lo ha dejado muy roto, muy polvoriento. Con algo más de humedad habría quedado precioso. Es el circuito en el que entreno todo el año, para hacer series, para hacer técnica, para el ritmo de carrera… Pero no es una ventaja a mi favor. Si por mi fuera, le habría metido una subida más larga, pero hemos preferido hacer un circuito más estilo Copa del Mundo, para que todo el mundo disfrute. Pienso que los cambios de ritmo benefician a Coloma y la parte rodadora, a Valero, por lo que por lo menos todo queda en casa”, ha asegurado el joven biker gallego.

Hay que destacar que en los cuatro años anteriores Rodríguez logró de forma consecutiva el título sub23. Él mismo ha asegurado que “no estar en el podio sería un fracaso”.

Para muchos, en cambio, su compañero en el MMR David Valero es el gran favorito, como defensor del título logrado el año pasado en Valladolid. “La verdad es que bastante tranquilo. He levantado un poco el pie después del Mundial para retomar los entrenamientos fuertes la próxima semana ya pensando en los Juegos y sinceramente no sé como llego. Quizás acuse la falta de ritmo, de tono muscular, o lo mismo es al contrario, y estoy más fresco. Lo que si que es cierto es que como vimos en el Mundial, los cinco estamos a un nivel muy parejo, habrá mucha lucha y tendremos que emplearnos al cien por cien para poder ganar”.

El granadino no llega a descartarse, pero señala que “Pablo tiene muchas ganas por correr en casa y Coloma es siempre una garantía. Y en mi caso, está claro que voy a defender el maillot, pero lo importante es que se quede en el equipo”.

El tercer bastión del MMR será Carlos Coloma. El mejor biker español por ranking UCI ha explicado que “llevo desde que gané en 2005 en el podio, segundo o tercero, pero sin ganar y me haría especial ilusión. Hice un parón desde La Bresse, pero ya la semana pasada en Lenzerheide demostré que voy a más. No estoy al 100%, pero si con un buen nivel y subiendo, de cara a los Juegos”.

El riojano también considera que “los tres del equipo estamos al mismo nivel, vamos a intentar ayudarnos y a dar espectáculo. Pero no somos los únicos ya que Hermida y Mantecón son dos rivales muy peligrosos”.

Ganador en 2001, 2002, 2004, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2014, José Antonio Hermida sumaría su noveno triunfo si vence el domingo. Sin embargo, por primera vez en los últimos años, el de Multivan Merida no es mencionado como el gran favorito.

“¿Qué que supone? Pues un alivio -bromea-. Lo cierto es que después de unos años, es ya una realidad ya consolidada a nivel internacional el relevo generacional, con Pablo y con Valero, aunque los veteranos sigamos estando ahí. En mi caso, salgo con las mismas ganas de siempre, aunque este Campeonato tiene un carácter especial para mí, ya que esta es la tierra de mis padres, he venido muchas veces cuando era niño, por no hablar de la escuela de ciclismo que lleva mi nombre. Por todo ello me hace una especial ilusión”, ha explicado el catalán.

Sobre la posibilidad de que sea su último Campeonato de España XCO, Hermida asegura que “esto no es como el fútbol, que te retiras y no tienes equipo para jugar. Aquí siempre puedes apuntarte a una carrera, incluido el propio Campeonato de España. Además, ahora no es momento para pensar en despedidas después de haberlo anunciado Purito o que Contador dijese que no va a los Juegos. No vamos a colapsar los noticiarios con tantas despedidas”.

Finalmente, Sergio Mantecón, campeón en 2010 y 2012, aún es seria duda en lo que respecta a su participación. “No me termino de recuperar de la caída. No hay nada roto, pero estoy sin fuerzas, ni reflejos. Tengo que ver como evoluciono y a ver si mejoro y me permite competir. Voy a viajar de todas formas y ya veré cómo evoluciono. Pero si no me veo con garantías de poder correr con seguridad, no saldré, porque no voy a arriesgar lo que queda de temporada por la posibilidad de tener otra caída”.

Sobre la polémica de los Juegos, Mantecón ha dicho que “estuve un poco afectado un par de días. Pero todo sigue y hay que seguir adelante con nuevos objetivos”.

Además de los grandes cinco bikers nacionales, Francesc Guerra, Ismael Ventura, Iván Díaz, Javier Poza o Ismael Sánchez, también intentarán decir la suya este fin de semana en Maceda.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.