Si tus pedales hacen ruido o sufren de holgura, es que ha llegado el momento de darles un descanso para poder realizar su debido mantenimiento y recuperar así la calidad de giro del primer día.
La vida útil de un pedal puede variar, depende de algunos factores como los golpes que recibe del suelo, la fuerza con la que pedaleamos, el mantenimiento que le ofrecemos o la cantidad de agua que ha recibido durante su tiempo de uso. De todos modos y salvo rara excepción, nuestros pedales pueden casi siempre volver a la vida gracias al kit de mantenimiento. Hoy vamos a ver cómo, paso a paso y desde casa, podemos renovar nuestros maltrechos pedales Crank Brothers. Atentos.
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LO PRIMERO QUE HAREMOS ES DESMONTAR AMBOS PEDALES DE LAS BIELAS

Recordad el sentido de las roscas. En este caso es de rosca normal en el lado derecho y a la inversa en el izquierdo. Una vez el pedal en nuestra mano, aprovecharemos y los limpiaremos bien antes de proceder a abrirlo.

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AHORA ECHAMOS MANO DE UN DESTORNILLADOR PLANO

y, agarrando fuerte el pedal, aflojamos el tornillo lateral que ajusta la holgura. En algunos modelos podemos encontrar un tornillo de cabeza de Allen (y no para destornillador), lo que facilita desenroscarlo, pues podemos hacer palanca con mayor comodidad y fuerza.

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SEGUIDAMENTE BUSCAREMOS UNA LLAVE DE CARRACA CON UN VASO DE 8 MM
y una llave Allen de 8 mm. La Allen la usaremos para sostener el eje firme, mientras que con la llave de tubo desenroscamos la tuerca situada en el orificio. Son tuercas muy pequeñas y de difícil acceso, así que sed cuidadosos al aplicar la fuerza.
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CON EL TORNILLO DESENROSCADO, PROCEDEREMOS A EXTRAER EL EJE
Es una acción muy simple. Solo debemos estirar con fuerza para que los dos cuerpos se separaren. No tengáis miedo de que se desmonte el muelle que sostiene las cala, porque este tiene un eje independiente aparte del que acabamos de abrir.
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DEJAMOS EL EJE EN LA MESA DESPUÉS DE HABERLO LIMPIADO Y
nos centramos en el cuerpo de pedal. Veremos dos rodamientos en su interior. En el lado de la rosca, hay un rodamiento muy pequeño y muy fácil de sacar. Debería salir con un simple golpe en la mano. De no ser así, podemos usar el radio de una rueda, por ejemplo, para sacarlo.
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AHORA ES EL TURNO DE EXTRAER EL RODAMIENTO QUE SE ENCUENTRA EN EL LADO DE LAS BIELAS
Para sacarlo, deberemos utilizar el cilindro que se incluye en el kit. Apoyando el pedal en la mesa, insertaremos el cilindro por el lado de la rosca y, golpeando con un martillo (o maza de plástico), lograremos extraer el cojinete.
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ANTES QUE SUSTITUIR EL RODAMIENTO POR EL CASQUILLO DE FRICCIÓN
De la misma forma contraria a la que extraemos el cojinete, montaremos el casquillo. Es decir, dando la vuelta al cuerpo, colocaremos el rodamiento pequeño en el lado de la rosca y aprovecharemos para engrasarlo un poco, sin excedernos con la cantidad de grasa.
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EL ÚLTIMO PASO ANTES DE VOLVER A MONTAR LOS PEDALES EN LA BICI
es enroscar el tornillo. Lo sustituiremos con el nuevo que viene en el kit recordando que no debemos pasarnos con el apriete y acordándonos de poner la tapa. Como siempre, aprovecharemos para poner un poco de grasa en la rosca del pedal antes de montarlo.

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