La asturiana y élite Rocío Gamonal, la catalana y sub23 Sara Gay, la también catalana y junior Magda Durán y la master manchega Inmaculada Pino son las nuevas campeonas españolas de XCO tras la disputa esta mañana de la prueba que aglutinaba a todas las categorías femeninas, en los Campeonatos de España de Maceda.

Gamonal  superaba en 58” a la andaluza María Diaz que dejaban en la última vuelta a la catalana Sandra Santanyes, que completaba el podio, a 1:26. De esta forma, la asturiana volvía al más alto nivel, logrando su tercer rojigualdo tras los logrados en 2007 y 2011, mientras que la catalana regresaba a un podio en el que ha estado siempre desde 2008 –salvo el año pasado- con siete bronces y una plata. En cuanto a Díaz, aunque ahora está más centrada en el XCM, no debemos olvidar que fue campeona de España sub23 en Panticosa 2013.

Seis giros y desde el primero se marcaron diferencias, con Santanyes, Gamonal, Díaz, Lucía Vázquez, Anna Villar y Claudia Galicia en las primeras posiciones, con la asturiana liderando a partir de la segunda vuelta. Ya en el tercer giro, Gamonal aventajaba en 35” a Santanyes y en 50” a Díaz, mientras que Vázquez bajaba hasta la séptima plaza a causa de algún problema, y terminaría en una discreta octava plaza en un Campeonato en el que tenía muchas ilusiones.

El penúltimo giro lo iniciaba Gamonal con 55” sobre Santanyes, a la que se acercaban peligrosamente Villar y Díaz, rondando juntas. La andaluza la alcanzaría, pero la catalana se quedaría levemente retrasada, aunque el dúo ya iba a más de un minuto de la cabeza. Al final, 58” de desventaja para Diaz en meta, tras dejar a Santanyes, que completaba el podio, a 1:26.

Hubiera sido interesante ver a Magda Durán completar la misma distancia de las ‘mayores’ pero el Campeonato junior se jugaba a cuatro vueltas, más que suficientes para que la catalana revalidara su título y subiera por tercera vez a lo más alto del podio, tras sus títulos en relevos y eliminator.

Eso si, en la primera vuelta la catalana prácticamente había alcanzado a los sub23 y aventajaba ya en minuto y medio a la siguiente, la andaluza Miriam Palacios, y en la segunda se situaba entre las diez mejores scratch, aunque había salido dos minutos después.

“Me voy muy contenta de este Campeonato con las tres medallas –decía Durán-. La carrera de hoy me la planteaba como el reto de alcanzar al mayor número de corredoras que habían salido antes. Hasta la tercera vuelta he ido muy bien, pero en la cuarta ya me faltaba algo de gas. He llegado a ver a Claudia Galicia y Aida Nuño, pero han apretado y no las he alcanzado. Ahora tengo dos carreras importantes en Francia y luego a descansar para preparar la próxima campaña”.

Palacios terminaba a 9:23, mientras que la gallega Sara Trigo, en una carrera de menos a más se hacía con el bronce, a 11:12.

En cuanto a las masters, Inmaculada Pino cobró ventaja desde el principio para revalidar sin demasiados problemas el título logrado en Valladolid. Detrás acababa Isabel Castro –fuera de la clasificación al no haber título master 40- mientras que el podio 30 lo cerraban Cristina Muñoz, a 5:26, y Natalia Benitez a 7:25.

En el siguiente enlace podéis consultar todas las clasificaciones femeninas de los Campeonatos de España de BTT.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.